washington - El duelo entre el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders por la nominación demócrata para las elecciones presidenciales en EEUU regresó ayer con primarias y caucus en seis estados, donde el primero parte como favorito en las encuestas.

Un total de 352 delegados estaban en juego durante la jornada de ayer, en la que los demócratas votaban en los estados de Idaho, Misisipi, Michigan, Misuri, Dakota del Norte y Washington.

En este supermartes II, como lo han denominado algunos medios de comunicación, el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) busca aumentar la ventaja obtenida hasta el momento frente al senador por Vermont. Hasta ahora, Biden se ha hecho con 652 compromisarios de los 1.991 necesarios para ganar la candidatura demócrata en la convención de julio próximo en Milwaukee, frente a los 575 logrados por Sanders.

Biden llega a esta jornada electoral como favorito en los sondeos, después de que se hiciera con el triunfo en diez de los catorce estados del pasado supermartes, y quedara a la cabeza en las primarias de Carolina del Sur. Sanders compite en territorio amigo, por lo menos hace cuatro años, ya que en 2016 ganó en varios de los estados que votaban ayer.

Sin duda, todos los ojos estarán puestos en Michigan, el estado que reparte más delegados (125) y donde Sanders ganó por un estrecho margen a su rival en las pasadas primarias, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Si el senador izquierdista se hace con la victoria en Michigan mantendría sus posibilidades frente a Biden. Pese a su importancia, la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, advirtió que los resultados, por cuestiones logísticas, se alargaán durante la jornada de hoy.

Falta por ver si la crisis del coronavirus afectará de algún modo las primarias y caucus, al celebrarse en lugares como Washington, uno de los más afectados en en el país por el covid-19, aunque en este caso no parece que vaya a tener una gran repercusión, ya que este es uno de los estados donde el voto por correo está más implantado. Los electores registrados en Washington reciben las papeletas para votar vía postal dos semanas antes de las primarias, y tienen hasta el día de la elección para mandarlas

a la espera de florida A una semana de las elecciones primarias demócratas en Florida, el exvicepresidente Joseph Biden aventaja por 36 puntos al senador Bernie Sanders y los dos son superados por el presidente Donald Trump en la intención de voto en las presidenciales del 3 de noviembre.

La encuesta publicada ayerpor la Florida Atlantic University otorga a Biden un 61% de intención de voto y a Sanders un 25% en las primarias del 17 de marzo. Desde enero el apoyo de los votantes registrados para las primarias en Florida a Biden ha aumentado 19 puntos, según los autores de esta encuesta.

El republicano Trump, que buscará un nuevo mandato en las elecciones de este año, tiene una popularidad del 49% en Florida, cuatro puntos más que en enero, y una desaprobación de 41%, dos puntos menos, y supera tanto a Biden (51%-49%) como a Sanders (53% frente a 47%) en intención de voto de cara a las presidenciales.

En la encuesta de enero, el exvicepresidente y el senador por Vermont superaban al presidente, lo que significa un revés para las intenciones del Partido Demócrata de conquistar Florida, un estado importante en la elección del inquilino de la Casa Blanca tanto por el número de votantes como por la cantidad de votos que otorga en el Colegio Electoral, que es donde se decide al ganador.

Florida no tiene un patrón fijo de voto, por lo que los dos partidos deben esforzarse más por ganar esta pieza importante en el tablero electoral.

La encuesta fue realizada del 5 al 7 de marzo a una muestra de 1.216 votantes registrados en Florida y tiene un margen de error de más/menos 2,7 puntos. Por edades, Sanders encabeza, como en el resto del país, la intención de voto de los más jóvenes (18 a 29 años) en las primarias de Florida, mientras que Biden tiene más apoyo que su rival en los otros grupos de edad. Para el 26 % de los encuestados el tema más importante ahora es la salud.