Brasilia - Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Chile, Sebastián Piñera, articulan una cita de líderes amazónicos, sin Venezuela, para debatir medidas conjuntas de combate y prevención de los incendios desatados en ese pulmón del planeta.

La convocatoria de esa reunión, prevista en principio para el 6 de septiembre próximo, fue analizada ayer por Bolsonaro y Piñera, quien hizo una escala en Brasilia a su regreso de la cumbre del G7, a la que asistió como invitado. En una breve rueda de prensa junto a Piñera, Bolsonaro aclaró que para esa cita, que se realizaría en la ciudad colombiana de Leticia, situada en los límites de ese país con Brasil y Perú, se aspira a reunir a todos los presidentes de la región amazónica, “excepto al de Venezuela”, Nicolás Maduro.

El gobernante venezolano no es reconocido como tal por la gran mayoría de los países amazónicos, que salvo Bolivia consideran como presidente legítimo e interino de ese país al jefe de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Los cerca de 7 millones de kilómetros cuadrados de la Amazonía son compartidos por Brasil (que posee casi el 70%), Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa, territorio de ultramar de ese país europeo. Sin embargo, además de Maduro, ha quedado claro que tampoco será invitado el presidente galo, Emmanuel Macron, pese a su condición de jefe de Estado de esa porción amazónica bajo control francés. - Efe