Hong Kong - Las primeras detenciones por los enfrentamientos y el asalto al Parlamento del pasado lunes comenzaron ayer a conocerse en Hong Kong, donde al menos 15 personas, entre ellas un adolescente de 14 años, fueron arrestadas y se enfrentan a penas que pueden superar los 10 años de prisión. La mayoría de los detenidos, de entre 14 y 36 años, están relacionados con los enfrentamientos registrados el lunes con anterioridad a la entrada al Parlamento.
Un hombre de 31 años fue arrestado por su participación en el asalto a la sede legislativa y el “daño criminal” causado en sus instalaciones, según la prensa local.
Este último, conocido como el pintor de Occupy Mong Kok -en referencia a la zona comercial de la ciudad ocupada durante la llamada Revolución de los Paraguas de 2014- también está acusado de asaltar a un agente el 21 de junio, cuando los manifestantes rodearon el cuartel general de la Policía hongkonesa. La mayoría de los detenidos están acusados de cargos como reunión ilegal, ataques a agentes policiales y posesión de armas. Según algunos medios, la Policía puede estar preparando redadas en toda la ciudad para detener a docenas de participantes en los enfrentamientos y el asalto al Parlamento, que podrían haber sido ya identificados.
Inspectores del departamento de lucha contra el Crimen Organizado y del de Identificación, junto a expertos forenses del Gobierno local, han trabajado los últimos dos días en el Parlamento para recoger pruebas y tomar huellas dactilares. Los investigadores examinarán también las muestras de ADN recogidas en las máscaras antigás, las barras de hierro, los cascos y otros objetos que dejaron abandonados los manifestantes en el complejo legislativo.
En una visita organizada por el Parlamento para mostrar a la prensa los daños causados se apreciaban en el hemiciclo, esparcidos por los escaños de los diputados, restos del polvo que los agentes utilizan para recoger huellas dactilares. A quienes sean detenidos por entrar por la fuerza en el Legislativo se les imputaría daño criminal, robo y disturbios, delitos que podrían suponer hasta 10 años de cárcel. - Efe