Beirut - Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada encabezada por las milicias kurdas que combaten al Estado Islámico en Siria, aseguraron ayer que la batalla contra el terrorismo no ha terminado y que la retirada de las tropas americanas puede suponer el resurgimiento del grupo radical.

Las FSD, aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el EI en Siria, rechazaron ayer la decisión del presidente, Donald Trump, de retirar las tropas estadounidenses de Siria. Para las milicias, que en los últimos meses han ido dando caza ciudad por ciudad por todo el país a los seguidores Abu Bakr al Baghdadi, esta decisión “golpeará directamente los esfuerzos para acabar con la organización terrorista y tendrá graves repercusiones que afectarán la estabilidad y la paz mundial”.

“En un momento en el que nos enfrentamos a duras batallas con el terrorismo en sus últimos bastiones, así como a las células durmientes que se esconden en las zonas liberadas que buscan reorganizarse en la región, la decisión de la Casa Blanca afectará negativamente la campaña contra el terrorismo”, señalaron. Trump anunció el miércoles en Twitter la derrota del EI en la república árabe y poco después la Casa Blanca aseguró que el repliegue de las tropas estadounidenses había comenzado ya en Siria.

La decisión estadounidense también fue rechazada ayer en París, donde el Gobierno de Emmanuel Macron subrayó que el EI “continúa siendo una amenaza”. El Ejecutivo francés indicó que está negociando con Washington los plazos de retirada de las tropas estadounidenses de territorio sirio.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, principal aliado de Bachar al Asad, manifestó su apoyo al repliegue de las tropas de EEUU de Siria, y aseguró que la presencia americana carece de sentido puesto que el final de la guerra que dura ya más de siete años, parece estar muy próximo.

Presencia ilegal En Siria, el Gobierno aún no ha hablado oficialmente sobre la decisión de Washington, aunque la agencia oficial Sana se refirió al asunto indicando que “la agresión estadounidense” y la “presencia ilegal” de las fuerzas americanas que “cometieron decenas de masacres contra civiles” en Siria, llegó a su fin.

La organización no gubernamental Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó a través de un comunicado que algunos líderes de las FSD y una delegación del gobierno sirio mantuvieron reuniones ayer para abordar el futuro de la región tras la decisión de Estados Unidos. El Observatorio aseguró también que durante estas reuniones se trató el tema de la amenaza turca de “lanzar una operación contra el norte de Siria”.

El portavoz de relaciones exteriores del Movimiento para una Sociedad Democrática, perteneciente a las FSD, Kamal Akef, no confirmó esos contactos pero indicó telefónicamente que es hora de comenzar una nueva etapa en el país árabe. Señaló que la decisión de Estados Unidos facilitará que “los turcos sigan con sus políticas ilegales que no respetan las leyes internacionales” en referencia a una posible ofensiva por parte de Turquía contra las milicias kurdas que se encuentran en la zona.

El 12 de diciembre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con lanzar una operación militar en Siria para expulsar a las milicias kurdosirias. Las Unidades de Protección Popular (YPG) son consideradas una agrupación terrorista por Ankara por su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.