Toronto- La directora financiera del gigante chino Huawei, Meng Wanzhou, se dirigía hacia México cuando fue arrestada en Vancouver (Canadá) el pasado día 1 a petición de las autoridades de Estados Unidos. El dato fue conocido ayer durante la vista que se celebró en el Tribunal Supremo de Columbia Británica para determinar si Meng, de 46 años -hija del fundador de Huawei-, obtiene la libertad bajo fianza mientras los tribunales deciden sobre su extradición. Hasta ahora sólo se sabía que Meng había hecho escala en Vancouver (oeste canadiense) para tomar otro avión y seguir su viaje.

Durante la vista, un fiscal canadiense aseguró que las autoridades de Estados Unidos consideran a la firma SkyCom como una subsidiaria de Huawei y, en consecuencia, señaló que para ese país el gigante chino violó las sanciones impuestas contra Irán a través de Skycom. Huawei, sin embargo, ha señalado que SkyCom es independiente.

Asimismo se conoció que los ejecutivos de la multinacional china dejaron de viajar a Estados Unidos desde marzo de 2017, después de que un gran jurado emitiese una citación judicial a la compañía. La Fiscalía canadiense también destacó que a pesar de que Meng, tiene un hijo estudiando en Boston (Massachusetts), la ejecutiva china e de Huawei también dejó de viajar a Estados Unidos a partir de esa fecha.

Expertos legales canadienses señalaron que la posible extradición a EEUU de Meng Wanzhou, podría demorarse meses e incluso años. Sólo la decisión sobre la puesta en libertad bajo fianza de Meng mientras espera a que se dirima su extradición, puede durar semanas, según abogados consultados por el periódico Toronto Star.

Las mismas fuentes indicaron que el caso de la extradición de Meng puede prolongarse durante años, dependiendo de las apelaciones que su equipo legal plantee. Pero de momento, para que el Tribunal Supremo de Columbia Británica conceda la libertad bajo fianza de Meng, el juez tiene que estar convencido de que la ciudadana china no escapará del país y se presentará ante los tribunales cuando sea requerida para proceder con el caso de extradición.

Según diversas informaciones, el fiscal del Distrito Oriental de Nueva York solicitó el arresto de Meng y su extradición por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán. La detención de Meng está generando tensiones entre Canadá, Estados Unidos y China ya que las autoridades chinas han solicitado con firmeza la liberación “inmediata” de Meng y han advertido de que su arresto es una violación de los “derechos humanos” de la ejecutiva, lo que suscitará que Pekín “tome medidas para proteger” a sus ciudadanos.

Tregua comercial El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, descartó ayer que la detención y petición de extradición a EEUU de Meng, puedan afectar la tregua comercial pactada con Pekín, ya que se van por “un camino separado”. “No creo que vaya a contagiar las conversaciones comerciales. Por el momento, lo dudo”, afirmó Kudlow en una entrevista en la cadena CNBC . Kudlow subrayó que este tema va por “un camino separado” del reinicio de la negociación comercial, acordada por el presidente Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20, el pasado fin de semana. - Efe