Rangún - La defensa de los dos periodistas de la agencia Reuters, detenidos en Birmania (Myanmar) mientras investigaban una matanza de la minoría rohinyá, expresó ayer su escepticismo en el sistema judicial del país tras el aplazamiento del fallo.
“Yo mismo soy escéptico (en que el tribunal emita un fallo favorable). No estoy seguro de si habrá justicia o no”, dijo a la prensa Khin Maung Zaw, uno de los abogados de los reporteros Wa Lone y Kyaw Soe Oo, acusados de vulnerar la Ley de Secretos Oficiales.
La vista fue pospuesta al lunes que viene porque el juez Ye Lwin está enfermo y le corresponde a él pronunciar el fallo, según explicaron fuentes judiciales en el tribunal del distrito de Insein en Rangún, la antigua capital. Sin embargo, Khin Maung Zaw arguyó que es posible que la razón del aplazamiento tenga que ver con que las autoridades birmanas no quieran dar una imagen “negativa” ante la reunión prevista del Consejo de Seguridad de la ONU.
Wa Lone y Kyaw Soe Oo, que llevan más de ocho meses bajo arresto, se enfrentan a una pena máxima de 14 años de prisión, si son declarados culpables de portar diversos documentos que han sido calificados por la Fiscalía de “secretos” y “altamente secretos”.
Sin embargo, la defensa alega que los documentos no son secretos, ya que han sido publicados en la prensa. Ambos reporteros, que iban esposados y vestidos con el tradicional longyi, saludaron a los periodistas. - Gaspar Ruiz-Canela