Roma - Italia pidió ayer oficialmente a Malta que abra sus puertos para salvar a los 629 inmigrantes que viajan a bordo del barco Aquarius de una ONG francesa Sos Méditerranée, pues no puede continuar “mirando para otro lado”. Los ministros de Interior, Matteo Salvini, y de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, publicaron un comunicado conjunto en el que explicaron que la central operativa de la Guardia Costera italiana “ha escrito reiteradamente a las autoridades de La Valeta para que por primera vez, desde hace mucho tiempo, Malta asumiera sus responsabilidades”.
“Es nuestra intención que responda oficialmente a nuestra petición de apertura de sus puertos para poner a salvo a cientos de náufragos presentes en el Aquarius”, añade la nota.
Salvini, también líder de la ultraderechista Liga Norte, y Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), escriben que “la isla no puede continuar mirando para otro lado cuando se trata de respetar precisas convenciones internacionales en materia de salvaguardia de la vida humana y de cooperación entre Estados”. “El Mediterráneo es el mar de todos los países que se asoman a él y ni se puede imaginar que Italia continúe afrontando este fenómeno gigantesco sola. Por ello pedimos al Gobierno de La Valeta que acoja al Aquarius para un primer auxilio a los inmigrantes a bordo”, agregan. El comunicado de los dos ministros asegura que Italia “continuará salvando vidas humanas, mientras otros se equivocan”. En la nota oficial no se menciona el cierre de puertos ya que se espera que Malta cambie de opinión.
“malta no es competente” En otra nota oficial, el ministerio del Interior de Malta explicó que “el rescate del barco de la ONG Aquarius se realizó en la zona Libia de Búsqueda y Rescate y fue coordinado por el Centro de Coordinación de Rescate (RCC) de Roma”, se lee en la nota del Ministerio de Interior y Seguridad nacional maltés. Y por tanto Malta “en este caso no es competente, ni coordinador”.
Tonos más duros que en el comunicado usó Salvini en Twitter cuando afirmó que “Italia comienza a decir no al tráfico de seres humanos” y la inmigración ilegal. “En el Mediterráneo existen barcos con bandera de Holanda, España, Gibraltar y Gran Bretaña. Hay ONGs alemanas, españolas, y Malta no acoge a nadie, Francia que rechaza en la frontera y España que defiende sus fronteras con las armas, es decir que toda Europa se preocupa de sus intereses”, dijo Salvini.
En el Aquarius viajan 629 inmigrantes, de estos 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños y siete mujeres embarazadas. - Efe