Bruselas - Cuerpos policiales de cinco países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá lograron ayer, en una operación conjunta coordinada por Europol, incautar herramientas propagandísticas y pruebas digitales empleadas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI). “Con esta acción de desmantelamiento, dirigida a los medios de comunicación del EI como la agencia Amaq, pero también contra la radio al-Bayan, Halumu y Nashir, la capacidad del EI para difundir y publicitar material terrorista ha quedado comprometida”, aseguró Europol.
La operación, lanzada el pasado miércoles, unió a las autoridades de Bélgica, Bulgaria, Francia, Holanda, Rumanía, EEUU y Canadá en “un esfuerzo coordinado para dificultar la capacidad central del EI para difundir material terrorista por un periodo de tiempo indeterminado”.
La fiscalía federal de Bélgica, que respaldó la operación, informó en un comunicado de que el objetivo de la acción era desestabilizar el aparato propagandístico del grupo “incautando y desmantelando servidores utilizados para difundir material e identificando y arrestando a sus administradores”. - Efe