Seúl - Corea del Norte propuso ayer al Sur realizar una nueva reunión de alto nivel esta misma semana para tratar su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran a partir del 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang.
La delegación norcoreana ha propuesto celebrar la reunión mañana miércoles en la Peace House (Pabellón de la Paz), en la parte sur de la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera que divide ambos países, según informó el Ministerio de Unificación surcoreano. La propuesta fue presentada en el transcurso del encuentro que ayer celebraron ambos países en la franja norte de la frontera para discutir los detalles del envío de un grupo de artistas para que actúen en PyeongChang. Se prevé que Seúl aceptará celebrar mañana la reunión para seguir tratando los detalles de la participación norcoreana en los Juegos.
La de ayer era la primera reunión de trabajo tras lo acordado por los dos países la semana pasada en un encuentro de alto nivel, el primero de este tipo en dos años, que acabó con importantes gestos de acercamiento para rebajar la tensión en la península. En dicho encuentro de la pasada semana, se acordó que Pyongyang enviaría una delegación a los Juegos y que los ejércitos de los dos países mantendrían consultas -algo que no hacen desde 2015- para evitar nuevos roces en la frontera. Sin embargo, el régimen aún no ha aclarado si sus atletas participarán en competiciones oficiales de PyeongChang ni si aceptará la petición de Seúl para que ambos países desfilen bajo una bandera unificada como se ha hecho en otras ediciones. - Efe