Tegucigalpa - Ocho días después de las décimas elecciones generales desde que su país retornó a la democracia en 1980, Honduras sigue sin saber el ganador de las elecciones mientras al cierre de esta edición se estaba a la espera de que se iniciara el escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes, lo que impide conocer al nuevo presidente electo.
El presidente magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo que, nuevamente, por falta de acuerdos con la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato es Salvador Nasralla, no se pudo iniciar el escrutinio especial, que se ha venido posponiendo desde el pasado jueves. El ambiente en el país hondureño es cada vez más tenso y ayer se vivieron dos manifestaciones de la Alianza de Oposición en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, contra el “fraude” que alegan se está fraguando contra Nasralla en el TSE.
Por la noche, el ambiente lo marcaron los “cacerolazos” en muchos barrios de la capital hondureña con gente de todas las edades saliendo a las calles de su vecindario a protestar cantando canciones con mensajes contra el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, candidato a reelección por el gobernante Partido Nacional. Las protestas en los barrios se celebran pese al estado de excepción que rige desde el viernes desde las 18:00 hasta las 06:00 horas locales (de las 01:00 a las 13:00 hora de Euskadi), luego de tres días de violentas manifestaciones en casi todas las ciudades más importantes del país. La medida restringe la circulación de las personas.
Nasralla y Hernández se autoproclamaron presidente electo el mismo día de las elecciones, antes de que el TSE diera su primer informe oficial, el cual brindó en la madrugada del lunes, después de haber prometido que lo haría pocas horas después de las votaciones.
Según el último cómputo registrado en la página web del TSE, Hernández aventaja con el 42,92% de los votos a Nasralla, que suma 41,42%, en base al 94,35 % de mesas electorales procesadas. El expresidente hondureño Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición, reiteró ayer que una de las diferencias con el TSE es que pretende un escrutinio especial solamente con 1.027 mesas receptoras electorales, lo que contrasta con las más de 5.174 que reclama la Alianza de Oposición. El magistrado presidente del TSE también reiteró que se le ha venido cumpliendo a la Alianza de Oposición con lo que pide, pero que cada vez que reciben una respuesta, piden otras cosas.
Según Matamoros, el TSE les ha cumplido con al menos diez de las once peticiones hechas la semana pasada, como el listado completo de las actas que van a observación o escrutinio especial y el de 5.174 actas que se escanearon en las oficinas del ente electoral en Tegucigalpa, que no fueron transmitidas el día de las elecciones.
Comprobación de la base de datos El TSE también habría facilitado el archivo completo de la base de datos donde se incluye a las mesas, departamento del país y la cantidad de votos por partido, y la información de sucesos de entrada y salida de usuarios y configuración del directorio activo de cada uno de los servidores del sistema de procesamiento. A la Alianza de Oposición, según el TSE, se le ha permitido además el acceso y verificación de las normas de calidad implementadas en telecomunicaciones, arquitectura, sistema eléctrico, sistema mecánico y diseño de software, más la información sobre licenciamiento del software utilizado en el proceso. De las once peticiones, solamente una, relacionada con el listado de los ejecutivos responsables y técnicos de un proyecto del proceso, no se le habría facilitado a la Alianza de Oposición, “por razones de seguridad personal de cada uno de los integrantes”, según el TSE.
Nasralla, por su parte, reiteró que a lo mejor se debería celebrar una nueva votación para la fórmula presidencial, lo que según él resolvería la crisis que vive el país, pero ese mecanismo no lo prevé la ley electoral hondureña. - Efe
Evo Morales apunta a Almagro. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “tendrá mucho que explicar” si se consuma el supuesto “fraude electoral” denunciado en Honduras por el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla. Cada hora que pasa crece la sospecha de fraude electoral en Honduras. Agente de EEUU en la OEA, Luis Almagro y su jefe de misión electoral, heredero de la dictadura, tendrán mucho qué explicar si se consuma un golpe a la voluntad popular que ya provocó muertos y convulsión social”, escribió Morales
Jorge Quiroga. El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras es el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), cuya designación ya fue criticada a principios de año por el actual presidente boliviano.