Islamabad - El Gobierno paquistaní cedió ayer ante los islamistas, que bloquearon durante tres semanas una de las entradas a Islamabad, al aceptar la dimisión del ministro de Justicia, Zahid Hamid, y otras demandas a cambio del fin de una protesta que se ha saldado con seis muertos y cientos de heridos. Hamid presentó su dimisión el domingo por la noche como parte de un acuerdo entre el Gobierno y el clérigo Khadim Hussain Rizvi, en el que el Ejército actuó de mediador, tras una jornada de violencia en la que los militares no intervinieron pese a haber recibido la orden de hacerlo por parte del Ejecutivo.
El Tribunal Superior de Islamabad, que el sábado ordenó el despeje de la zona bloqueada por los extremistas, cargó duramente ayer contra el Ejército por ejercer de mediador y no cumplir las órdenes que se le dieron. Se zanjaron así tres semanas desde que Rizvi, al frente del partido Tehreek-e-Labbaik, comenzara una protesta por la reforma parlamentaria que cambió el enunciado del juramento de los cargos públicos de “Yo creo” a “Yo juro” que Mahoma es el último profeta del Islam. Pese a que la reforma fue eliminada casi de inmediato, los islamistas han mantenido bloqueada la autopista exigiendo que se aplicara la Ley Antiblasfemia y se castigara a los autores del cambio.
Finalmente, Gobierno y extremistas negociaron y alcanzaron un acuerdo que incluye la liberación de los manifestantes arrestados desde el comienzo de las protestas y la creación de un comité para buscar responsabilidades en la Administración por la operación policial a cambio del fin de la protesta y la no emisión de una fatua o edicto religioso contra Hamid.
El Tribunal Superior de Islamabad criticó ayer duramente al poderoso Ejército por ejercer de mediador en una vista en la que estaba convocado el ministro del Interior, Ahsan Iqbal, para explicar el desarrollo de la protesta islamista. El tribunal tampoco ahorró críticas al Gobierno y a Iqbal. El acuerdo fue además duramente cuestionado por observadores políticos. “¿Quién dice que la Constitución y el Parlamento son supremos en este país? No más. Vuelta a la alianza mulá-militares. Qué Dios salve a este país”, escribió en columnista y escritor Zahid Hussain en Twitter. - J.León