Beirut - Al menos veintiuna personas murieron la pasada noche en un ataque contra un minibús y en los combates que se desencadenaron después de ese incidente en la provincia meridional siria de Al Sueida, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El número de víctimas mortales en el ataque al vehículo ascendió a siete, entre los que hay seis miembros de una misma familia, precisó la ONG.
El minibús fue atacado cuando se trasladaba por la carretera que une las localidades de Huran y Al Duira en Al Sueida, indico la fuente, que no especificó cómo se produjo la agresión ni quiénes fueron los atacantes. Después de ese suceso, comenzaron combates en la zona entre combatientes partidarios del Gobierno de Damasco, de credo druso, y rebeldes de la Brigada opositora Al Omari, en los que al menos quince personas perdieron la vida.
La mayoría de los muertos en esos choques -doce- son miembros de esa brigada insurgente.
La provincia de Al Sueida ha permanecido relativamente tranquila desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, aunque en el pasado ha sido blanco de ataques de facciones islamistas y rebeldes en áreas desérticas del norte y el oeste de la región.
Al Sueida es una provincia de mayoría drusa (una hermética secta religiosa cuyas creencias se basan en una interpretación sincrética del monoteísmo).
Por otro lado, la oposición siria reunida en Riad acordó que la delegación que va a enviar a la conferencia de Ginebra sobre Siria, auspiciada por la ONU y prevista para el 28 de noviembre, tras una serie de dimisiones en los últimos días en su seno, será una delegación unificada.
Basma Qusmani, una de los miembros del equipo negociador, aseguró en Riad que todos los grupos de oposición se han reunido en la capital saudí “incluyendo las plataformas de Moscú y El Cairo” y que “participarán todos en la elección de una delegación unificada” para Ginebra.
Qusmani señaló además que de este encuentro saldrían los “mecanismos de trabajo” y que elegirían “una delegación de 50 miembros que representarán a la oposición en Ginebra con una postura única y una visión común”.
“La transición política necesita un ambiente seguro sin Bachar al Asad”, afirmó, dejando claro que la prioridad de la oposición siria es comenzar una transición sin el presidente sirio, en un país que desde hace mas de seis años se encuentra en un conflicto armado. Se espera además que elijan al nuevo líder de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la más importante alianza opositora siria a Al Asad, ya que en la última semana ha dimitido su coordinador general, Riad Hiyab, sin ofrecer explicaciones, así como varios dirigentes de la comisión, como sus portavoces, Riad Agha y Salem Muslit. De hecho, los dirigentes opositores sirios Naser Hariri y Hadi Bahra son los dos candidatos principales. - Efe