Miami - El huracán Nate, de categoría 1, se fortaleció ayer al alcanzar vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora (150 kilómetros por hora) en el centro del Golfo de México y en su ruta hacia costas de Estados Unidos.

Nate, que se convirtió en huracán anteanoche y ha causado más de 20 muertos a su paso por Centroamérica, se ubicaba al cierre de esta edición a 180 millas (285 kilómetros) del sursureste de la desembocadura del río Misisipi, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.

El huracán se desplazaba a 26 millas por hora (43 kilómetros por hora) y se esperaba que entre anoche o la mañana de hoy tocara tierra con categoría 2, es decir, con vientos superiores a 96 millas por hora (154 kilómetros/hora), en algún punto de Alabama, Misisipi y Luisiana, estados bajo alerta.

Nate provocará además un aumento del nivel del mar de hasta más de 3 metros en partes de la desembocadura del río Misisipi y en la frontera del estado Alabama, y de hasta 2,7 metros en la Bahía de Mobile (Alabama) y el extremo oeste de Florida, advirtió el CHN.

Este incremento del nivel del mar irá acompañado de “grandes y destructivas olas”. La Guardia Costera estadounidense ha establecido en puertos como el de Mobile (Alabama) y Nueva Orleans (Luisiana) la alerta Yankee, que significa que los barcos de gran tonelaje no podrán ingresar al terminal marítimo.

colapso en puerto rico El colapso de infraestructuras de electricidad y telecomunicaciones en Puerto Rico tras el paso del María dejó en situación crítica al Gobierno, con liquidez solo hasta final de mes y una millonaria deuda. El gobernador, Ricardo Rosselló, anunció ayer que el costo de los daños causados por María se sitúa entre 80.000 y 100.000 millones de dólares, una carga demasiado pesada para una economía sumida en una profunda crisis desde hace una década. Y que mira a Washington como única forma de salir adelante. - Efe