washington - El expresidente Barack Obama y la excandidata presidencial Hillary Clinton, principales exponentes del Partido Demócrata de Estados Unidos, apelaron ayer a luchar contra el odio tras los episodios de violencia racial del sábado en el estado de Virginia.
“El amor surge con mayor naturalidad en el corazón humano que lo contrario”, escribió Obama en su cuenta de la red social Twitter, utilizando una cita del nobel de la Paz Nelson Mandela en reacción a los incidentes generados por una marcha de blancos supremacistas que fue enfrentada por una contramanifestación en el estado de Virginia.
Obama, que apenas ha aparecido públicamente desde que el enero pasado cedió la Presidencia al republicano Donald Trump, escribió que “nadie nace odiando a otra persona debido al color de su piel, su historial o su religión” y agregó, completando la cita del desaparecido líder sudafricano: “La gente debe aprender a odiar y si puede aprender a odiar, se le puede enseñar a amar”.
Clinton también reaccionó a los sucesos en Twitter y llamó a los líderes políticos a “ser fuertes en sus palabras y decididos en sus acciones”. “El incidente de odio que nos trae aquí es tan real y condenable como la presencia de supremacistas blancos en nuestras calles”, dijo la exsecretaria de Estado en su tuit.
Trump ha sido muy cuestionado por no criticar el incidente de la protesta en la que contaba entre sus participantes con figuras del Ku Klux Klan y otros grupos racistas violentos. Aunque un rato después declaró: “Condenamos en los términos más contundentes esta atroz muestra de fanatismo. - Efe