Nairobi - La coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés) reiteró ayer que las elecciones de Kenia han sido “un fraude” y exigió de nuevo a la Comisión Electoral que proclame vencedor de los comicios a su candidato, Raila Odinga. Lo hizo el mismo día en el que la Comisión publicaba los resultados de los comicios celebrados el pasado martes, que daban al actual presidente, Uhuru Kenyatta, el 54,27% de los votos. El líder de la oposición, Raila Odinga, que no reconoce los resultados oficiales y se autoproclama vencedor, ha obtenido un 44,74% de los sufragios, según la misma Comisión.

la ue, con la comisión La Unión Europea (UE) envió ayer un mensaje de apoyo a la Comisión Electoral de Kenia y no otorgó validez al anuncio de la oposición. El Servicio de Acción Exterior de la UE destacó en un comunicado el papel “fundamental” de la Comisión, que calificó como “la única institución que puede anunciar los resultados oficialmente”.

En declaraciones a los medios, adelantándose al anuncio de los resultados definitivos, el portavoz de la NASA, James Orengo, aseguraba que “acudir a los tribunales no es una opción” para solucionar el problema, por lo que apeló “a la solidaridad de todos los kenianos”. “El Gobierno está preparado para triturar la Constitución”, añadió. - Efe