EEUU lanza un misil de advertencia en el Pacífico
El arma intercontinental estaba desarmada y fue disparada desde una base militar en California
Washington - Estados Unidos probó ayer con éxito el lanzamiento de un misil balístico intercontinental desarmado desde una base militar en California hasta un atolón en el Pacífico, informó la Fuerza Aérea norteamericana. El lanzamiento del misil Minuteman 3 se efectuó a las 2.30 hora local (11.30 en Euskadi) desde la base aérea de Vandenberg, a unos 130 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, hasta el atolón de Kwajalein a través del Pacífico, según un comunicado citado por medios locales.
“Si bien no es una respuesta a las recientes acciones de Corea del Norte, la prueba demuestra que la actividad nuclear de Estados Unidos es segura, eficaz y está lista para poder disuadir, detectar y defenderse de los ataques contra EEUU y sus aliados”, dice la Fuerza Aérea en su nota.
Se trata de la cuarta prueba de un misil Minuteman efectuada por EEUU este año, en medio de tensiones crecientes con Corea del Norte, que el pasado viernes lanzó un nuevo misil balístico intercontinental con capacidad para alcanzar el territorio estadounidense. El presidente de EEUU, Donald Trump, condenó ese nuevo lanzamiento de Corea del Norte y adelantó que iba a tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a su país y a los aliados en la región.
La base de Vandenberg ya había anunciado que hoy iba a lanzar el misil con el objetivo de “validar y verificar la efectividad, preparación y precisión” del sistema, según un comunicado. El ensayo se produce, además, después de que el pasado domingo Estados Unidos desarrollara con éxito una nueva prueba de su sistema antimisiles THAAD en Alaska. - Efe
Más en Mundo
-
Israel mata a 80 gazatíes antes de asistir a negociaciones para una tregua en Catar
-
París cierra el baño en el Sena por el mal tiempo un día después de abrirlo
-
Rusia anuncia la toma de las localidades de Sobolevka y Podubnoye, en el este de Ucrania
-
Israel aprueba la entrada de ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza a través de agencias de la ONU