Caracas - Las fuerzas de seguridad y los manifestantes que protestaban contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se enfrentaron ayer en varias ciudades de Venezuela, pese a la prohibición gubernamental de manifestarse durante esta jornada. En Caracas los enfrentamientos comenzaron de madrugada y fueron intermitentes en varias zonas de la capital, mientras que en el interior del país algunos choques se produjeron desde la noche del sábado.

En el occidental estado Mérida, el Ministerio Público de Venezuela informó de la muerte por disparos de dos hombres tras una manifestación, lo que eleva a cuatro la cifra oficial de víctimas mortales a consecuencia de las manifestaciones de ayer. La Fiscalía publicó en la red social Twitter que los fallecidos fueron Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39, ocurridas tras ser heridos “con armas de fuego” en una manifestación en la ciudad de Mérida.

Estos dos fallecimientos se unen a los de Marcel Pereira, quien murió en Chiguará (estado occidental de Mérida), y de Ricardo Campos, secretario juvenil del partido opositor Acción Democrática (AD), en Cumaná (Sucre, este). Además, el diputado opositor Carlos Paparoni informó en la misma red social de la muerte, también en Mérida, de Iraldo Guitérrez, si bien este fallecimiento no ha sido confirmado por la Fiscalía.

Además, otro hombre de 43 años falleció producto de un impacto de bala en la cabeza durante una manifestación en el occidental estado Lara, y en medio de la jornada electoral que se celebra en Venezuela, donde se elige una Asamblea Nacional Constituyente, lo que eleva a cinco la cifra de caídos.

En el occidental estado Táchira dirigentes del antichavismo también denunciaron que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas) causaron destrozos en medio de la “represión” a los manifestantes. “En Táchira GNB y CONAS allanan residencia en La Rotaria, disparan y causan destrozos en casas de los vecinos”, señaló la diputada opositora Gaby Arellano en Twitter, que además afirmó que varios pueblos de Táchira pasaron igualmente “una larga noche”. Los enfrentamientos se registran también en ciudades de los estados Lara (occidente) y Aragua (centro norte).

Precisamente, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó ayer a todos los caraqueños a una gran concentración “pacífica” para mostrar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente. “¡El futuro de Venezuela depende de nosotros! ¡Toda la capital a las 10am en la Francisco Fajardo! ¡Vamos a recuperar Venezuela!”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado opositor José Manuel Olivares, en referencia a la autopista que atraviesa Caracas, la principal arteria vial de la ciudad.

Por parte del oficialismo, un candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) murió por los disparos recibidos este sábado en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar (sur), según informó ayer el Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía). La Fiscalía explicó en un comunicado que el abogado José Félix Pineda Marcano, de 39 años, estaba en su domicilio junto a familiares y amigos “cuando dos personas portando armas de fuego irrumpieron en el lugar, sometieron a los presentes y los despojaron de sus pertenencias”.

Además, un agente resultó ayer herido tras la explosión de tres motos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las inmediaciones de una protesta ciudadana en Caracas. La explosión ocurrió en la plaza de Altamira de Caracas, sin que de momento se sepa la causa. La detonación se produjo al paso de una columna de policías motorizados y provocó conmoción entre los centenares de personas que se concentraban a poca distancia para rechazar la votación de ayer.

El resto de agentes que integraban la comitiva de la Policía -que desde la mañana reprimían con gas lacrimógeno concentraciones contra la Constituyente- bajaron de las motos para auxiliar a sus compañeros y dispararon después perdigones y bombas lacrimógenas para mantener lejos a los periodistas, a los que también agredieron.

La explosión ocurrió mientras quienes se manifestaban en las calles contra las elecciones de ayer se replegaban frente a un edificio de oficinas del sector caraqueño Los Palos Grandes después de que la Policía dispersase en el este de la capital a grupos de personas que se disponían a protestar.

“Bajo Control” Aun así, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE, Poder Electoral), Tibisay Lucena, aseguró ayer que las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente se desarrollaban con normalidad y que los hechos violentos que se presentaron en algunas ciudades fueron “solventados”. En una rueda de prensa ofrecida en Caracas, Lucena explicó que hubo “focos de violencia en Táchira (oeste) y en algunos centros de votación en el estado Mérida (oeste) muy puntuales”, pero que ya han sido “solventados” y están “bajo control”.

El ministro venezolano para la Defensa, Vladimir Padrino López, por otra parte, dijo ayer que “más de 100 máquinas” de votación fueron “destruidas” durante las protestas que se desarrollan como rechazo al proceso, si bien explicó que los hechos violentos fueron “pequeños y aislados”. “Hemos contabilizado más de 100 máquinas que ha destruido gente ya disociada, desequilibrada, desesperada, violenta, alentada por factores políticos”, dijo el funcionario a los periodistas en relación a los sucesos ocurridos en los occidentales estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.

La elección para la Asamblea Nacional Constituyente fue propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo, cuando se cumplía un mes de protestas antigubernamentales en la nación petrolera, en un intento por promover la “paz”. En estas manifestaciones han fallecido al menos 111 personas, después de que se desataran actos violentos en algunas de las protestas. - Efe

Con el voto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el principal impulsor de un cambio de constitución en el país, se inició ayer la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.

El líder opositor venezolano Leopoldo López denunció hoy la “represión brutal” sobre quienes se manifiestan en esta jornada electoral contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que calificó de “fraudulenta” y que pidió a la comunidad internacional no reconozca.

El diputado opositor José Manuel Olivares llamó ayer a todos los caraqueños a una gran concentración para mostrar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente, que se eligía ayer entre fuertes protestas y cortes de calles convocados por la coalición en todo el país.