Bruselas/varsovia - La Comisión Europea (CE) confirmó ayer que tomará su decisión sobre los procedimientos de infracción a Polonia mañana y no se pronunció sobre el veto del presidente de este país, Andrzej Duda, al polémico proyecto de ley del Tribunal Supremo impulsado por el Gobierno. “Todos los acontecimientos que se están produciendo y todas las evoluciones serán globalmente abordadas por el Colegio (de comisarios) este miércoles”, señaló el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución. Schinas dijo que la Comisión sigue “de cerca” los últimos acontecimientos en el país, pero rechazó emitir una juicio sobre el veto del presidente y emplazó a esperar a la rueda de prensa posterior a la reunión de los comisarios para conocer las decisiones que se tomarán. El vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, había anunciado el pasado miércoles que se estaba preparando una tercera Recomendación sobre el Estado de Derecho y un nuevo procedimiento de infracción a Polonia por violación de la normativa europea.
Sí se refirió al veto presidencial la directora adjunta para Europa de Amnistía Internacional, Gauri Van Gulik, quien aseguró que la decisión de Duda aleja a Polonia de la posibilidad de “ejecutar un asalto total al Estado de Derecho” y aplaudió las manifestaciones de las últimas jornadas en el país centroeuropeo. “Gracias, en parte, al poder del pueblo, este escenario alarmante se ha evitado. Desde que se anunciaron estas reformas, decenas de miles de personas han tomado las calles en Polonia para defender sus libertades, y el movimiento inesperado del presidente Duda es un tributo al poder de la protesta pública”, afirmó Van Gulik.
El presidente polaco anunció ayer que no ratificará el polémico proyecto de ley del Tribunal Supremo impulsado por el Gobierno, después de que durante los últimos días miles de polacos hayan salido a las calles para protestar contra una reforma que restringe la separación de poderes. “Esta ley no fortalece el sentido de justicia en la sociedad polaca”, justificó el presidente, a través de una declaración televisada.
Duda tampoco ratificará el proyecto de ley de reforma del máximo órgano de gobierno de los jueces, aprobado por el Parlamento polaco el pasado 12 de julio y que también provocó protestas y fuertes críticas desde la Unión Europea (UE). El veto del presidente no afectará sin embargo a la tercera ley del paquete de reforma judicial impulsado por el Gobierno, la que modifica el funcionamiento del poder judicial y permite al Ejecutivo nombrar a los magistrados de los tribunales regionales y de apelación, también aprobada el 12 de julio.
La decisión del presidente polaco, vinculado al partido gobernante Ley y Justicia y hasta ahora condescendiente con todas las normas promovidas por el Ejecutivo, incluso las más polémicas, fue inesperada ya que se preveía que aceptase ratificar las leyes. Ambas normas fueron aprobadas por Ley y Justicia (PiS) gracias a su mayoría tanto en el Parlamento como en el Senado, y a pesar de las protestas y las advertencias desde la Unión Europea (CE). Tras su aprobación por los diputados y también en el Senado, la madrugada del pasado sábado, solo requerían de la ratificación presidencial para entrar en vigor. - Efe