Beirut - Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, irrumpieron ayer en un nuevo barrio del suroeste de la ciudad de Al Raqa, feudo del grupo terrorista Estado Islámico (EI), mientras siguen luchando frente a rebeldes apoyados por Turquía en la vecina provincia de Alepo. “Las FSD han entrado en un nuevo distrito de Al Raqa, el de Nazla Shahada, y han matado a 32 mercenarios del Estado Islámico en distintos frentes de la urbe”, dijo el portavoz de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), Nuri Mahmud.

Mahmud explicó que las FSD han irrumpido en Nazla Shahada, “después de controlar el camino del Puente Nuevo que separa ese barrio del distrito liberado de Al Yarmuk”. En este progreso, las FSD, cuyo componente principal son las YPG, se han incautado de armas ligeras y medianas, y de 23 baterías antiaéreas de los yihadistas.

Mahmud destacó que hay también enfrentamientos en el casco antiguo de la población, donde al menos doce extremistas habrían fallecido, uno de ellos un francotirador y otro que se encargaba de la fabricación de minas. El portavoz de las YPG precisó que, en esa parte de Al Raqa, la alianza antiyihadista lanzó un ataque la pasada noche en las inmediaciones de la mezquita de Al Atiq. También hay choques en las zonas de Al Barid y Daraia, en el oeste de la localidad, y en la de Hisham bin Abdelmalek, en el sureste.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que al menos diez combatientes de las FSD habían perecido en las últimas horas por las explosiones, disparos de artillería de los yihadistas y en los combates. Además, un matrimonio y su hijo menor de edad murieron por el lanzamiento de cohetes del EI contra pueblos de la periferia de Al Raqa situados en la orilla norte del río Éufrates.

Desde el pasado 6 de junio, las FSD desarrollan con la ayuda de la coalición internacional, encabezada por EEUU, que a su vez ha enviado efectivos especiales terrestres, el asalto a Al Raqa, considerada la capital del califato autoproclamado por los extremistas en 2014. Al mismo tiempo, las FSD se enfrentan desde hace dos días a rebeldes sirios apoyados por fuerzas turcas en el norte de la vecina provincia de Alepo. El portavoz de la Brigada del Norte Democrático, Ahmad al Omar, cuya formación pertenece a las FSD, señaló que tienen en su poder los cadáveres de 15 de sus adversarios, fallecidos en choques desde el lunes. “Sobre las 16.00 hora local, las tropas de Turquía con el respaldo de sus mercenarios desencadenaron un ataque contra nuestras posiciones, recordó Al Omar. - Efe