Bruselas - La Comisión Europea (CE) propuso ayer un plan de acción para poner en marcha medidas “inmediatas” que ayuden a reducir drásticamente la llegada de inmigrantes a Italia por el Mediterráneo central y que pretenden implicar en ese objetivo a toda la Unión Europea (UE). El plan pretende responder a la petición de Italia, que durante el pasado fin de semana instó a sus socios europeos a acelerar la reubicación de solicitantes de asilo y elaborar normas para las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo, unas propuestas que fueron secundadas por Alemania y Francia.

Entre otras acciones, Bruselas se comprometió a ayudar a Italia a elaborar un código de conducta para las ONG, algo que Roma había reclamado después de que estas organizaciones hayan sido acusadas de animar a la inmigración con su presencia e incluso de colaborar con los traficantes.

El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, dijo que ese código ofrecerá “claridad” y ayudará a resolver los “malentendidos” que se pueden producir en relación con las condiciones en las que deben operar las ONG. Timmermans se mostró convencido de que estas actúan con buenas intenciones, pero indicó que “hay que asegurar que en la ejecución de sus intenciones no se crean problemas adicionales o el riesgo de accidentes en el mar”.

El Gobierno italiano ha llegado a pedir en las últimas semanas que otros países, como Malta, Francia o España, abran sus puertos como señal de solidaridad. Ayer, la CE urgió a Italia a intensificar los retornos de los inmigrantes que no tienen derecho a permanecer en territorio europeo, aplicando procedimientos acelerados.

Control en libia Por otra parte, Bruselas se comprometió a reforzar la capacidad de las autoridades libias para gestionar la inmigración, así como a apoyar la creación de un centro marítimo de rescate y coordinación en ese país y a poner en marcha desde hoy un nuevo ejercicio destinado a reasentar a refugiados desde Libia, Egipto, Nigeria, Etiopía y Sudán. También indicó que trabajará con Libia para reforzar los controles en la frontera sur e intensificará el trabajo para asegurar acuerdos en materia de readmisión con los países de origen y de tránsito.

A los países de la UE les pidió que aceleren la acogida de demandantes de asilo desde Italia, que avancen hacia la reforma del sistema europeo de asilo común y que aporten más dinero al Fondo Fiduciario de Emergencia para África. Esta y otras acciones serán debatidas en una reunión informal de ministros europeos de Interior que se celebrará mañana en Tallin. Timmermans aseguró que Bruselas presionará a los países en la reunión de ministros en Tallin para que “den muestran de solidaridad”.

“Es un problema sin precedentes porque muchos de los que llegan no buscan protección internacional, sino solo una vida mejor”, dijo Timmermans, que añadió que “hay que llegar a un entendimiento con los países de origen para que retengan a los inmigrantes” para que ayuden a combatir a las mafias de traficantes”. - Efe