Berlín - La canciller de Alemania, Angela Merkel, presentó ayer el programa con el que aspira a ser reelegida para un cuarto mandato y en el que se plantea el objetivo de lograr el pleno empleo y se compromete a reforzar la seguridad nacional e incrementar los apoyos a la familia. “Si en 2005 hubiésemos planteado el objetivo del pleno empleo se hubieran reído. Ahora es un objetivo realista”, apuntó la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), quien recordó que en ese año, el de su llegada al poder, las cifras del desempleo habían rebasado la franja de los cinco millones.
En 2013, en las últimas generales, se había descendido a los tres millones de desempleados, recordó, y ahora “podemos marcarnos para 2025 el objetivo de bajar a la mitad la actual tasa del desempleo” -un 5,5%- y situarla por debajo del 3%”, nivel en que, recordó, se considera que se ha alcanzado el pleno empleo.
La meta es lograr “bienestar y seguridad para todos”, añadió Merkel, quien destacó que el programa fue aprobado por unanimidad entre la CDU y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), formación que a lo largo de la legislatura que ahora expira había reclamado insistentemente de la canciller un perfil más conservador.
Acompañada del líder bávaro, Horst Seehofer, la canciller desgranó lo esencial entre las 70 páginas en que está contenido el programa con que concurrirán a las elecciones del 24 de septiembre. Los últimos sondeos otorgan una clara ventaja para la CDU/CSU, a la que se pronostica un 39%, frente al 24% que se vaticina para el Partido Socialdemócrata (SPD).
Seehofer se dijo “muy satisfecho” con el programa acordado, pese a que no incluye la imposición de un límite a la acogida de refugiados, cuestión ésta a la que durante meses supeditó su apoyo a la candidatura de Merkel. - Efe