Beirut - Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, intentan abrirse paso frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Al Raqa, feudo de los radicales en el país, donde ayer se producían intensos combates en varios puntos de la localidad. La campaña de las FSD en Al Raqa informó en Telegram de que hay fuertes combates en los barrios de Al Yarmuk y Hatín, en el oeste, donde un número indeterminado de sus adversarios ha perdido la vida.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que hay enfrentamientos desde la pasada madrugada en distintas partes de la urbe y sus inmediaciones. Según esta fuente, las FSD, que están apoyadas por la coalición internacional comandada por EEUU, se preparan para avanzar por el distrito de Al Siná, en el este, en dirección a una zona de silos en el norte para trazar una línea que cruce la población. No obstante, el EI ha atacado Al Siná, que es adyacente al casco antiguo, desde el oeste de Al Raqa a la altura de la muralla de la parte vieja.

El activista Mustafa Abu Ali, miembro de la red Sharquía 24, explicó por teléfono que en los últimos tres días ha habido choques entre ambos bandos en el barrio de Al Siná, controlado en gran parte por las FSD. Abu Ali, que se encuentra fuera de Siria pero tiene contactos dentro de la ciudad, detalló que si las FSD logran hacerse con el dominio de ese distrito, conseguirán situarse frente a los muros del casco antiguo y la Puerta de Bagdad.

No obstante, aseguró que en ese caso la agrupación encabezada por los kurdos tendrá una difícil tarea por delante porque el EI se ha fortificado en calles próximas, como Abu Hish y Seif al Daula, donde hay también muchos túneles.

dentro de la urbe Abu Ali indicó que los extremistas han decidido defenderse dentro de la urbe hasta que solo queden escombros y esto está relacionado, a su juicio, con el nombramiento del yihadista Abu Hamza al Amriki, como jefe militar del EI en la urbe, partidario de luchar hasta el final.

El activista señaló que, de acuerdo a los cálculos de su organización, en Al Raqa pueden quedar unos 40.000 civiles, de los más de 200.000 que había antes de 2011, resguardados en refugios instalados en casas y bajo tierra para protegerse de los bombardeos y los disparos de artillería.

Por otro lado, el Observatorio informó de la muerte de un hombre y dos menores por la explosión de minas en el área de Mazra Tishrín, al norte de Al Raqa, y en el pueblo de Al Taher, al oeste.

Al menos 250 civiles han muerto en la provincia siria de Al Raqa por los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, en el último mes, según datos publicados hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Esta fuente apuntó que un total de 472 civiles han perecido en este periodo por los ataques de la alianza contra distintas partes de Siria. Entre los fallecidos, hay al menos 154 familiares de combatientes del EI, de los que 68 eran menores y 56, mujeres. - Efe