PARÍS. Mélenchon explicó, en una entrevista radiotelevisada por "RMC" y "BFMTV" que con su plataforma, La Francia Insumisa, "tenemos un programa y estamos dispuestos a gobernar".
En línea con su posición desde que el 23 de abril quedó eliminado de la segunda vuelta de las presidenciales al terminar en cuarta posición (obtuvo el 19,58 % de los sufragios), no quiso decir si el pasado domingo apoyó a Macron.
Se limitó a recordar que votó, y que había pedido a los que le respaldaron en la primera vuelta que no dieran su papeleta a Le Pen en la segunda.
En cualquier caso, criticó a Macron por la "imagen monárquica que quiso dar" al celebrar su victoria el domingo en la Explanada del Louvre, antiguo palacio real, y en cuanto al programa del presidente electo, consideró que "lo mejor es que no se ponga en práctica".
Mélenchon precisó que si el candidato socialista a las presidenciales, Benoît Hamon (quedó en quinta posición con sólo el 6,36 % de los votos) deja su partido, podrá llegar a un compromiso con él sin dificultades.
Pero Hamon "no quiere dejar el Partido Socialista, quiere tener el puño, la rosa, y además a Mélenchon", ironizó el líder de La Francia Insumisa.
En cuanto a su candidatura, Mélenchon indicó que "es bastante probable" que la presente en alguna de las circunscripciones de Marsella, una ciudad en la que terminó en primera posición el 23 de abril, con un 24,82 % de los votos, por delante de la ultraderechista Marine Le Pen (23,66 %) y de Macron (20,44 %).