baiona - 230.000 electores de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa vuelven a las urnas para elegir entre Emmanuel Macron o a Marine Le Pen. Y muchos vascos tampoco descartan votar en blanco, nulo o quedarse en casa en esta segunda vuelta de las presidenciales francesas. En la primera ronda, la abstención fue de un 19,38% en el departamento de Pirineos Atlánticos que engloba Iparralde y el Béarn.

La elección del futuro inquilino del Elíseo centra la actualidad en los medios de comunicación, redes sociales o en la calle también desde Hendaia hasta Maule, pasando por Baiona y Sara. Estos días, el tema es omnipresente tanto en todo tipo de ámbito y hasta el obispo de Baiona ha publicado un comunicado en el que asegura que la Iglesia no puede dar una consigna de voto. Sin embargo, numerosos observadores, que suelen calificar a Marc Aillet de “integrista”, han criticado que su carta subraye sobre todo la importancia de ideas y valores defendidos por Le Pen, por ejemplo el respeto a la vida desde su comienzo hasta su final natural.

Los principales electos de Euskadi norte apoyan a Macron, entre ellos, el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean René Etchegaray; el presidente socialista de Aquitania, Alain Rousset; el presidente centrista de Pirineos Atlánticos, Jean Jacques Lasserre, o la eurodiputada conservadora Michèle Alliot Marie.

En la primera ronda, Macron obtuvo un 26,28% de los sufragios en Pirineos Atlánticos, dos puntos y medio más que en el resto del Estado francés, y hoy sus simpatizantes esperan contar con el apoyo de personas que el 23 de abril optaron por otros candidatos. El diputado centrista Jean Lassalle es el único cargo relevante que ha rechazado apoyar claramente a Macron. Sin embargo, François Bayrou, uno de los históricos líderes de los centristas, continúa apoyando a Macron y podría jugar un papel importante en el futuro. Su decisión de no presentarse en las elecciones por cuarta vez consecutiva y realizar una alianza con Macron fue determinante, ya que en pocos días el candidato de 39 años subió seis puntos en los sondeos y finalmente llegó en primera posición en la primera vuelta. Tras perder su escaño de diputado en 2012, hace tres años Bayrou se hizo con la alcaldía de Pau y sueña ahora con volver de nuevo a la primera fila de la política.

Macron, que se mostró favorable a un reconocimiento jurídico de las lenguas minoritarias como el euskara gracias a “una ley adaptada al contexto francés”, contó el jueves con el apoyo del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que se desplazó hasta el mitin que el centrista ofreció en Albi, al sur de Francia.

Frente Nacional Pese a que en la primera vuelta el FN llegó en cuarta posición en Iparralde, y no segundo como en Francia, el partido de la familia Le Pen ha aumentado su implantación también en tierras vascas. En cinco años ha ganado más de 2.000 nuevos votos y supera ya la barrera de los 21.000 sufragios. En Euskadi Norte, Marine Le Pen mejorará hoy previsiblemente su resultado y muchos se preguntan si superará la barrera de los 30.000 votos.

En la primera vuelta obtuvo más de un 20% en diez colegios electorales de Baiona y entre un 17 y 19% en Guiche o Bidache. Entre los diez consejeros regionales que Iparralde envía al Consejo Regional de Aquitania dos son del Frente Nacional, una representación que nunca ha conseguido EH Bai o EAJ. En las ultimas elecciones cantonales, el FN consiguió clasificarse por primera vez en la segunda vuelta por la división del centro-derecha, aunque finalmente el resultado fue favorable al candidato de EH Bai y alcalde de Hiriburu, que contó con el apoyo de casi todos los candidatos eliminados en la primera vuelta.