Bogotá - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron ayer su desarme en lo que ha sido calificado como “un día histórico” tanto por el Gobierno como por la guerrilla porque supone un paso más en la consolidación de la paz firmada el año pasado. Las FARC anunciaron el martes que ayer empezarían el registro y la entrega de todos sus arsenales al personal de Naciones Unidas para que los destruya y con sus restos erija tres monumentos en memoria de los más de ocho millones de víctimas que ha dejado la guerra en Colombia.
“Hoy es un día histórico. Entregamos las armas a la ONU para su destrucción. De las armas a las palabras”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko. “Hoy es un día histórico para el país: las FARC dicen adiós a las armas para cambiar la violencia por la reconciliación. La paz avanza”, escribió, por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la misma red social. Santos subrayó el martes, poco después de que el grupo armado anunciara el inicio de su desarme, que este proceso confirma que Colombia “ha entrado en una etapa irreversible de consolidación de la paz” y se comprometió a “hacer realidad sus frutos” durante el postconflicto. La Misión de Naciones Unidas en Colombia, que jugará un papel clave en el desarme de las FARC, ha recibido “con beneplácito el consenso de las partes de iniciar sin más demora el proceso de dejación de armas”, de acuerdo con un comunicado. Conforme al calendario pactado en el acuerdo de paz, este 1 de marzo -90 días después de la fecha de ratificación del mismo en el Congreso, el pasado 1 de diciembre- debía comenzar la recolección y el almacenamiento del 30% de las armas que poseen las FARC. En un mes, el 1 de abril, comenzará la recolección y el almacenamiento de otro 30% de las armas de las FARC y, a partir del 1 de mayo, se sumará el 40% restante con el objetivo de completar el proceso el 29 de mayo.
Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley para la participación política de las FARC, uno de los puntos clave del acuerdo de paz. Los diputados apoyaron, por 86 votos a favor y 17 en contra, el proyecto de ley. El texto normativo pasará ahora al Senado. - Europa Press