Estrasburgo - El conservador italiano Antonio Tajani, el candidato del Partido Popular Europeo, fue elegido ayer nuevo presidente de la Eurocámara en la cuarta ronda de votación, según informaron fuentes parlamentarias. Tajani se impuso a su principal rival, Gianni Pittella (Socialdemócratas), en la última y decisiva ronda, por 351 votos contra 282. La elección del presidente del Parlamento Europeo (PE) tuvo lugar ayer a la cuarta ronda de votaciones, la decisiva, porque ya solo concurrieron el conservador Antonio Tajani y Gianni Pittella y solamente era necesaria una mayoría simple.
En la tercera ronda Antonio Tajani (PPE) consiguió 291 apoyos, Gianni Pittella (Socialdemócratas) 199, Helga Stevens (Conservadores y Reformistas) 58, Elenora Forenza (Izquierda Unitaria) 45, Jean Lambert (Verdes) 53 y Larentiu Rebega (Europa de las Naciones y la Libertad) 44. Dado que ninguno obtuvo la mayoría requerida, los 751 tuvieron que volver a votar por cuarta vez en las últimas diez horas.
El aumento de votos de Tajani y la reducción de los de Stevens en la segunda ronda hizo pensar (el voto es secreto) que los conservadores de ECR empezaron a dividir su voto y algunos apoyaron directamente a Tajani.
En total, hasta 29 votos han sido nulos, incluidos los que había en una urna de un eurodiputado que no se ha identificado correctamente para votar y que ha provocado que todos los votos depositados antes de él fueran declarados nulos.
La ventaja de Tajani estaba facilitada por el acuerdo al que ayer por la mañana llegó el PP con ALDE, y por el que se retiró de la carrera el líder liberal, el belga Guy Verhofstadt. En la primera parte de esta legislatura, ha sido el socialdemócrata alemán Martin Schulz presidente de la Eurocámara, cargo que ya ocupó de 2012 a 2014, convirtiéndose en el primero que ejerce el puesto durante 5 años. - Efe