El cairo - Cerca de 1.700 civiles lograron salir ayer de los barrios asediados del este de la ciudad septentrional siria de Alepo y entrar en zonas controladas por las fuerzas leales al régimen de Bashar al Asad, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Dichas personas huyeron de los barrios de Al Haidaria, Al Shear y Yabal Bedro -situados en el noreste de la urbe y bajo el control de las facciones rebeldes- al de Masaken Hanano, conquistado la víspera por el Ejército sirio, que mantiene asediados los barrios orientales de Alepo.

Asimismo, el Observatorio explicó que algunos de esos civiles fueron trasladados a las zonas occidentales de Alepo dominadas por las fuerzas gubernamentales sirias. La ONG indicó además que alrededor de 2.500 personas entraron al barrio de Al Sheij Maqsud, que es un enclave kurdo de Alepo controlado por la milicia Unidades de Protección del Pueblo Kurdo. Mientras, otras familias todavía intentan llegar a esa zona desde el este de la urbe.

El Observatorio también explicó que cientos de personas han huido de los barrios de Al Sajur, Al Halak, Al Hadairia y Bustan al Basha a las áreas controladas por las facciones insurgentes en el centro y centro sur del este de Alepo. La ONG indicó que esos civiles huyeron de esas cuatro áreas por temor a quedar cercados, lo que podría ocurrir si las tropas sirias toman el control del barrio de Al Sajur, con lo que Alepo oriental quedaría dividido en dos partes. Por su parte, la agencia oficial de noticias, SANA, cifró en 1.500 los civiles que lograron salir ayer de los barrios orientales de Alepo.

Asimismo, las fuerzas sirias se quedaron a quinientos metros de su objetivo de dividir la zona oriental de Alepo en dos partes: una septentrional y otra meridional. - Efe