Ankara - Turquía y sus aliados intensificaron ayer su ofensiva en el norte de Siria, denominada Escudo del Éufrates y que ha dejado ya decenas de muertos, tanto civiles como combatientes, informaron el Ejército turco y la oposición siria. El Estado Mayor del Ejército turco anunció en un comunicado que abatió a 25 “terroristas kurdos” de las milicias YPG y que cinco edificios usados por esas unidades fueron destruidos.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que 35 civiles perdieron la vida en dos bombardeos de la aviación turca. Al menos 15 civiles murieron y 25 resultaron heridos, la mayoría de gravedad, en una granja de la aldea de Magar al Sarisat, donde los civiles desplazados de otras zonas buscaron refugio. Poco antes, un bombardeo turco contra la cercana localidad de Yeb al Kusa causó al menos 20 fallecidos y 50 heridos. El Observatorio no descartó que la cifra final de víctimas mortales de ambos ataques suba, debido a la gravedad de muchos de los heridos.
En todo caso, el Ejército turco destacó ayer que su intervención se realiza de acuerdo al derecho internacional, junto con las fuerzas de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Además, aseguró que sus efectivos están mostrando en Siria el máximo de sensibilidad para no provocar daños a civiles.
En cuanto al frente de batalla, los milicianos de los Consejos Militares de Yarabulus y Manbech se vieron forzados a replegarse de las aldeas de Al Amarna y Ain al Baida por los bombardeos turcos. Al Amarna era el objetivo desde ayer de las tropas turcas y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), respaldados por Turquía.
Los Consejos Militares de Yarabulus y Manbech cuentan con el apoyo de las Unidades kurdosirias de Protección del Pueblo (YPG), por lo que también son objetivo de la ofensiva turca. Turquía ha declarado la ribera oeste del río Éufrates como su “línea roja” para la presencia de milicias kurdas en la zona, ya que rechaza la creación de un territorio kurdo en el norte del Siria a lo largo de su frontera.
El ELS tomó ayer tres localidades de las milicias kurdas y una del EI, informa el diario Hürriyet en su versión electrónica, que cita a comandantes del Ejército Libre Sirio. Turquía lanzó la operación de invasión del norte de Siria para apoyar la liberación de la ciudad de Yarabulus, hasta ahora en manos del EI. Turquía y también Estados Unidos, que apoya a las YPG con armas y logística, exigen a las milicias kurdas en la zona que se retiren al lado este del río Éufrates.
El Ejército turco amplió ayer su presencia en la zona de combate, al enviar camiones militares con municiones, dos tanques adicionales y varios vehículos blindados de transporte de tropas. Estos refuerzos fueron mandados a la región en torno a Yarabulus tras un ataque de las milicias YPG contra dos tanques turcos que causaron la pasada noche la primera baja entre los soldados de Turquía desde el inicio de la operación Escudo del Éufrates.
En total, el Ejército turco ya cuanta con unos 60 tanques y unos 380 soldados sobre el terreno. En medio de las informaciones sobre los ataques turcos contra las milicias kurdas en el norte de Siria, la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, volvió ayer a atacar posiciones del Ejército turco, causando la muerte de un soldado y heridas a otros tres. - Efe