Bruselas/berlín - La Comisión Europea (CE) eludió ayer aclarar si dejará de exigir visado a partir de octubre a los turcos que viajen a la Unión Europea (UE), como reclama Turquía, y aseguró que la fecha depende de que Ankara cumpla los 72 requisitos que le impuso Bruselas, como cambiar su ley antiterrorista.
“El presidente (de la CE, Jean-Claude) Juncker ya ha dejado muy claro en numerosas ocasiones que si Turquía quiere la liberalización de visados debe cumplir los requisitos”, sostuvo en la rueda de prensa diaria de la Comisión la portavoz comunitaria Mina Andreeva. Andreeva precisó que la fecha final para esa liberalización “dependerá de cuándo Turquía complete su trabajo (las reformas para cumplir los requisitos) y de cuándo los colegisladores tomen la decisión (el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, que deben dar luz verde a la medida)”.
La portavoz recalcó que la UE sigue “plenamente comprometida” con la aplicación de la declaración que selló con Turquía el pasado mes de marzo -por la cual Ankara se comprometía a contener la inmigración irregular a cambio de hasta 6.000 millones de euros-, y aseguró que el bloque comunitario espera lo mismo de sus socios turcos. Recordó asimismo que la CE ha tomado medidas especiales la semana pasada para acelerar el desembolso de ayuda a los refugiados en Turquía, de manera que ya se han movilizado 2.000 millones de euros de los 3.000 millones prometidos para este año y el próximo.
En materia de visados, la portavoz explicó que Bruselas sigue ofreciendo apoyo a Ankara para que haga las reformas necesarias para cumplir los siete requisitos pendientes del total de 72 exigidos, y recordó que Turquía “se ha comprometido” a cumplirlos.
Por su parte, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, subrayó ayer que Europa no debe ceder a chantajes, en alusión a la amenaza por parte del Gobierno turco de distanciarse del acuerdo con la Unión Europea para la devolución de refugiados si ésta no elimina en breve la exigencia de visados para sus ciudadanos. “En ningún caso, ni Alemania ni Europa pueden dejarse chantajear”, dijo el también ministro de Economía en Rostock, en el norte del país, al inicio de un viaje de verano por el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania.
El número dos de la canciller alemana, Angela Merkel, recordó que, para una exención de visados, Turquía debe cumplir primero con los estándares necesarios. “Depende de Turquía si puede o no haber un régimen libre de visados”, dijo.
También el ministro austríaco de Exteriores, Sebastian Kurz, insistió ayer en que Ankara debe cumplir con las condiciones de la UE para que se levante la exigencia de visados para los ciudadanos turcos, lo que implica adaptar la legislación antiterrorista a los estándares europeos. “Hay requisitos claros para la liberación de visados que deben cumplirse sin excepciones, en especial las leyes antiterroristas”, indicó Kurz a la agencia austríaca APA.
El ministro reaccionó así a las declaraciones de su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, de que Ankara podría “distanciarse” del acuerdo firmado en marzo con la Unión Europea (UE) para la devolución de refugiados si Bruselas no levanta los visados para octubre. “Puede ser a principios o a mediados de octubre, pero esperamos una fecha fija”, subrayó Cavusoglu al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung el domingo.
En ese acuerdo, Turquía se comprometió a aceptar de vuelta a los refugiados que lleguen desde su suelo a las islas griegas de forma ilegal a cambio de hasta 6.000 millones de euros de la UE. El pacto incluye también la supresión de los visados, pero éste último punto, que en principio iba a aplicarse en junio, sigue pendiente porque, según Bruselas, Ankara no cumple aún los requisitos, en especial la reforma de la ley antiterrorista. - Efe