Estambul - Al menos ocho sirios, la mayoría miembros de una familia, entre ellos cuatro mujeres y tres niños, murieron ayer por los disparos efectuados por guardias fronterizos turcos cuando intentaban atravesar la frontera, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, mientras la oposición siria eleva a once la cifra de fallecidos.
El incidente sucedió la noche del sábado, cuando los refugiados intentaron entrar en Turquía desde la localidad fronteriza de Jirbet al Juz. Sus muertes, según cifras del Observatorio, se suman a las casi 60 de refugiados sirios en la frontera muertos a tiros por las fuerzas turcas cuando intentaban escapar del país.
Sin embargo, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria elevó la cifra de muertos a 11, todos de la misma familia. “Supimos con mucha pena sobre el asesinato por militares turcos de 11 civiles sirios que intentaron entrar en el territorio de Turquía”, dice la nota, en la que se pide al Gobierno turco “que investigue inmediatamente el incidente, aclare las circunstancias y encuentre a los responsables”. Según la entidad, las “autoridades turcas deben recordar a sus tropas en la frontera que no usen la fuerza contra los refugiados ni por error ni con intención”.
Por su parte, el Ejército turco desmintió que matara a ocho refugiados sirios que intentaban cruzar la frontera, tal y como aseguró la oposición y la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. “Estas denuncias no son verdad. Lo que pasó anoche fue un intento ilegal de cruzar la frontera pero nunca abrimos fuego directamente contra la gente”, aseguró el Ejército en un comunicado. “Fueron disparos de advertencia, después de los cuales un grupo de siete u ocho personas volvieron corriendo al bosque”, añadió.
Hasta ahora, un total de 2,7 millones de refugiados sirios han recibido el documento biométrico de estancia temporal en Turquía, según informó también ayer el Gobierno turco en un comunicado. “Sumando los 2.742.000 sirios registrados con documento biométrico a los que hemos abierto nuestros corazones y nuestras mesas, los iraquíes que se refugian en nuestro país y los que llegan de otros países, Turquía alberga a más de tres millones de personas que buscan protección”, afirmó en la nota el viceprimer ministro, Veysel Kaynak.
Unos 265.000 sirios están acogidos en 26 campamentos de refugiados coordinados por AFAD, la agencia gubernamental de emergencias turca, precisó Kaynak. Quienes viven en estos campamentos, en tiendas de campaña o casas prefabricadas reciben manutención, atención sanitaria y oportunidades de escolarización, y a menudo buscan empleos ocasionales fuera del recinto, según el viceprimer ministro turco.
Aunque no está claro si ya está en vigor la ley prometida de permitir a los sirios una integración en el mercado laboral, la gran mayoría de quienes viven fuera de los campamentos trabajan de forma irregular pero tolerada como mano de obra poco cualificada o han fundado pequeños negocios, algo que sí es legal.
La cifra difundida ayer supone un incremento de 200.000 personas respecto a la registrada a finales de enero pasado (2.541.000), aunque en estos cinco meses, Turquía no ha permitido la entrada de refugiados desde Siria y exige visado a los sirios que se hallan en terceros países. Respecto a junio de año pasado, el total de sirios registrados por AFAD ha subido en un millón de personas. - Efe