Roma - Cerca de 2,8 millones de italianos estaban llamados ayer a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones para renovar las alcaldías en 126 ciudades, entre ellas Roma, Milán, Turín, Bolonia y Nápoles. Los colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local y cerrarán a las 23.00 y acto seguido dará comienzo el escrutinio, que durará varias horas y los resultados definitivos se conocerán en la mañana de hoy lunes. La segunda vuelta ha sido necesaria después de que el pasado 5 de junio ninguno de los candidatos lograse superar el 50% de los votos en las principales ciudades del país.
Los resultados de estas elecciones preocupan al Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Matteo Renzi, ya que podría perder Milán y Roma, y además podrían ser la confirmación como alternativa política del Movimiento 5 Estrellas (M5S).
Esta segunda vuelta podría certificar el gran triunfo del M5S, el partido que nació contra “la casta política”, ya que su candidata a la alcaldía de Roma, Virginia Raggi, es la gran favorita.
El pasado 5 de junio, esta abogada de 37 años consiguió el 35% de los votos, frente al 24,87% del candidato del PD, Roberto Giachetti, y para los expertos 10 puntos porcentuales son muy difíciles de superar y sobre todo después de que exponentes de la derecha y de la Liga Norte manifestaran que votarían al M5S.
Mucho más ajustado está el resultado en Milán, donde el candidato apoyado por Renzi, Giuseppe Sala, obtuvo el 41,59% de los votos, a poca distancia del 40,77% del candidato apoyado por Forza Italia y la Liga Norte, Stefano Parisi.
En Nápoles, el actual alcalde apoyado por listas cívicas, Luigi De Magistris, parece que repetirá mandato al haber conseguido el 42% de los consensos, frente al 24% de su adversario del centroderecha, Alberto Lettieri.
Otro duelo entre el PD y el M5S se vivirá en Turín, donde Chiara Appendino, la candidata grillina -como se conoce a los pupilos de Beppe Grillo- llegó al 30,88%, aunque será difícil que recupere la distancia con el candidato progresista y actual alcalde, Piero Fassino, que alcanzó el 41,87%.
En uno de los bastiones históricos de la izquierda, Bolonia, la sorpresa de la primera vuelta fue el gran resultado de Lucia Borgonzoni (22,19%) apoyada por la Liga Norte, respecto al candidato del PD, Virginio Merola (39,55%). - Efe