parís - Ocho de cada diez franceses están descontentos tanto con la acción del presidente de Francia, el socialista François Hollande, como con la del primer ministro, Manuel Valls, indica un sondeo difundido ayer. La insatisfacción se eleva al 85% en el caso de Hollande, un punto más que el pasado mayo, detalla la encuesta efectuada por el instituto demoscópico Ifop para el semanal Le Journal du Dimanche (JDD).
En el caso de Valls, el porcentaje de insatisfechos se sitúa en el 78%, también un punto más que el mes pasado, según las 1.929 personas interrogadas entre el 9 y el 18 de junio. El semanario destaca que es el quinto mes consecutivo en el que Hollande acapara opiniones negativas superiores al 80%, mientras que Valls alcanza su nivel más alto de opositores desde abril de 2014.
El sondeo atribuye esos porcentajes a la oposición que suscita la reforma laboral entre la ciudadanía, que según el director general adjunto de Ifop, Frédéric Dabi, ha “socavado el crédito que le quedaba al Ejecutivo”.
El primer ministro Manuel Valls, admitió ayer que hay un “desacuerdo de fondo” con los sindicatos sobre la reforma laboral, pero apuntó que ha llegado el momento de avanzar rápido para adoptar el proyecto de ley.
“No se va a retirar ese texto, ni a modificar su filosofía, ni a reescribir los principales artículos”, señaló en una entrevista concedida a Le Journal du Dimanche.
Valls evitó ser claro sobre la eventual prohibición de las manifestaciones de protesta convocadas para los próximos 23 y 28 de junio, pero pidió responsabilidad a los sindicatos. - Efe