El Cairo - Al menos 200 jóvenes fueron arrestados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en varios pueblos situados al oeste de la localidad de Manbech, en la provincia septentrional siria de Alepo, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los yihadistas trasladaron a los jóvenes capturados a distintos frentes de batalla, en los que el EI combate a la coalición kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Las redadas tuvieron lugar en el pueblo de Al Kauekli y en otros del municipio de Al Arima, 19 kilómetros al oeste de Manbech, de donde algunos jóvenes lograron huir antes de ser detenidos.

A las afueras de Al Kauekli, los miembros del EI colocaron bombas en las viviendas para impedir el avance de las FSD y evitar además que estas refuercen su dominio sobre el camino estratégico que une Manbech, la ciudad de Al Bab y Alepo. Los enfrentamientos entre ambos bandos prosiguen al oeste de Manbech, en la carretera que comunica con Al Bab, según el Observatorio.

La mayoría de la población de Al Kauekli se ha desplazado a causa de las operaciones militares que tienen lugar en la región.

Más de 460 personas murieron en los combates entre la coalición kurdo-árabe y el EI desde finales de mayo en los alrededores de la estratégica de Manbech, según cifras del Observatorio.

De esas víctimas mortales, 352 son miembros del EI, 41 de las FSD y 78, civiles.

Manbech, bajo control del EI desde 2014, se encuentra en el noreste de la provincia de Alepo y es fronteriza con la región de Al Raqa, principal feudo sirio de los yihadistas.

Por su parte, el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) comenzó a principios de enero de este año a través de su Centro de Defensa de la Yihad (guerra santa), que está dirigido por el clérigo Abdalá Mohaisani, con la campaña Infir a través de la cual se calcula que los yihadistas han reclutado a unos 500 menores, la mayoría en campos de desplazados internos. Este es un fenómeno que ha surgido a la luz de la situación de guerra en Siria. - Efe