caracas - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pronunció un discurso ayer en la Asamblea Nacional de Venezuela en el que defendió el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición pero con la condición de que se respeten los derechos humanos y las leyes, incluido el referéndum revocatorio, y se garantice el acceso a alimentos y medicinas.

“Quiero apoyar desde mi partido y desde mi país el diálogo institucional”, que “tiene que ser efectivo y con condiciones muy concretas”, declaró en la Comisión de Relaciones Exteriores durante su visita al país latinoamericano, al que viajó tras ser invitado por este órgano y por la Junta Directiva del Parlamento venezolano, donde la oposición al Gobierno es mayoritaria.

Al defender el respeto a los derechos humanos, Rivera pidió la liberación de los “presos políticos”, y para que se actúe conforme a “las reglas del juego”, exigió que se celebre el referéndum revocatorio que ha solicitado la oposición para que Maduro abandone el poder.

También dejó claro que tanto desde Ciudadanos como desde España se tiene “absoluto respeto por la soberanía nacional” de Venezuela, si bien ha añadido que eso no quiere decir que “no puedan tener ayuda de otros países”. Rivera recordó que en Venezuela residen 200.000 españoles y que en España hay 150.000 venezolanos. “¿Cómo vamos a mirar hacia otro lado si hay gente en España y Venezuela sufriendo una crisis humanitaria?”, se preguntó, afirmando que “dar comida, recoger medicamentos y ayudar a los médicos venezolanos no es una injerencia, es una obligación”.

Rivera sentenció que “el enemigo del pueblo venezolano no es el pueblo español”, y tampoco “una parte del pueblo venezolano”. “El enemigo de Venezuela es el hambre, la falta de medicamentos, la inseguridad en las calles”, sentenció la Asamblea Nacional de Venezuela, que informó de que citará a diputados de Podemos para que informen sobre supuestos dineros recibidos del Gobierno de Venezuela. Los dirigentes de Podemos han negado en varias ocasiones la existencia de financiación ilegal del partido mediante aportaciones de Venezuela o Irán, y han instado a que se investiguen a fondo sus finanzas. El propio Nicolás Maduro ha dicho que se intenta utilizar a Venezuela para atizar la “política domestica” de España, y ha pedido que se deje fuera a su país de esa diatriba.

amenaza ultra “Da la impresión que Ciudadanos se va a gastar un poquito más de dinero en su spot de campaña, que lo va a rodar en Caracas y que no va a hablar ni de España ni de los españoles”, dijo el líder morado al respecto de las palabras que Rivera pronunció al aterrizar en Venezuela sobre que todos los partidos políticos quieren “ayudar al diálogo” excepto Podemos.

En este sentido, insistió en que el presidente de C’s ha ido hasta Caracas en “calidad de candidato que va a buscar votos”. De hecho, reiteró en que España es una “democracia suficientemente avanzada” como para “convertir lo que ocurre en un país latinoamericano en asunto de política interna”.

Por último, instó a los europeístas y los europeos, por responsabilidad de Estado a estar “más preocupados” por lo que está ocurriendo en Europa, en referencia a la casi victoria del partido de extrema derecha en las elecciones austriacas y a la “amenaza” de que el Frente Nacional de Marine Le Pen pueda “convertirse en el primer partido” de Francia. - Efe