barcelona/manila - El periódico turco Yeni Safak publicaba que se habría pagado un total de diez millones de euros al Frente Al Nusra -la marca de Al Qaeda en Siria- por la libertad de Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre. Una vez conocida la filiación de los secuestradores, Madrid pidió a Turquía y Catar, dos países con estrechos lazos con los yihadistas, que mediaran en el secuestro. Una intermediación que cristalizó en la libertad de los tres reporteros retenidos.

matar a otro occidental Por otra parte, el grupo islamista filipino Abu Sayyaf, defensor del yihadista Estado Islámico (EI), ha divulgado un vídeo en el que amenaza con matar al rehén canadiense o al noruego que capturó en 2015 si no recibe el rescate antes del 13 de junio, informó ayer el grupo especializado en terrorismo islámico SITE. “Apelo a mi Gobierno y al de Filipinas, como hice antes, para que me ayuden”, dice el canadiense Robert Hall en la grabación difundida por el portal de SITE.Abu Sayyaf exige 600 millones de pesos ( 12,6 millones de dólares) por liberar a Hall y el noruego Kjartan Sekkingstad, quienes aparecen en el vídeo vestidos camiseta naranja y con hombres armados detrás. Ambos son compañeros del canadiense John Ridsdel, a quien Abu Sayyaf decapitó el 25 de abril último tras vencer el plazo que dieron para recibir el dinero del rescate.

Este grupo yihadista secuestró a Hall, Sekkingstad, Ridsdel y la filipina Flor Marites el 21 de septiembre de 2015 en un complejo hotelero situado en el sureste de Filipinas. - DNA/Efe