Washington - Una jueza de EEUU aprobó ayer la extradición a España del excoronel salvadoreño Inocente Montano, reclamado por los asesinatos de cinco jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, durante el conflicto interno de El Salvador (1980-1992). En una orden, la magistrada del Tribunal Federal del Este de Carolina del Norte Kimberly A. Swank dictamina que los tratados entre EEUU y España favorecen la extradición de Montano, también exviceministro de Defensa y reclamado desde 2011 por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco.

No obstante, Montano podría interponer un recurso contra la extradición y, de esta forma, el proceso podría frenarse o retrasarse, advirtió el fiscal del caso.

Durante el proceso, EEUU, que dice actuar en nombre de España, defendió que el exmilitar está vinculado con los asesinatos por haber amenazado por la radio del Ejército a los jesuitas. Además, el Gobierno de EEUU sostuvo que, un día antes de la matanza, el acusado, que en ese momento era viceministro de Defensa Nacional, participó en una reunión donde uno de sus subordinados, el coronel René Emilio Ponce, ordenó cometer los asesinatos al coronel Guillermo Alfredo Benavides.

“Maten al padre Ellacuría y no dejen ningún testigo”, ordenó supuestamente Ponce en presencia de Montano, que en el encuentro del poderoso grupo de militares al parecer facilitó la ubicación de Ellacuría al anunciar que había vuelto de España y estaba en El Salvador, según la acusación.

En su escrito, la jueza no entra en estas acusaciones pero sí admite que la extradición debe proceder porque las evidencias muestran que Montano “se encargaba de tomar decisiones y era miembro de un grupo de oficiales que ordenaron colectivamente los homicidios ilegítimos de sacerdotes jesuitas en El Salvador”.

“Existe causa probable para creer que el acusado cometió los delitos de asesinato terrorista”, de los que se le acusa en España, dictaminó la jueza en su escrito. - Efe