Londres/parís - Los autores de los atentados del 13 de noviembre en París, incluido el líder, Abdelhamid Abaaoud, tenían contactos con personas en el Reino Unido, según publicó ayer la prensa británica. Un hombre que presuntamente actuó como intermediario para conseguir un piso en Saint Denis a algunos de los autores de dichos ataques fue imputado ayer y encarcelado, confirmaron fuentes judiciales.
El arrestado, identificado como Mohamed S., fue llevado ayer ante el juez de instrucción, que lo acusó de asociación criminal de malhechores con fines terroristas y, conforme a la petición de la Fiscalía, ordenó su entrada en prisión, precisaron las fuentes. En el apartamento que habría ayudado a conseguir a los yihadistas en Saint Denis, al norte de París, se atrincheraron y murieron el 18 de noviembre durante un asedio policial el belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el coordinador de los ataques; una prima suya, Hasna Aitboulahcen, y un tercer hombre que no estaba fichado por la Policía.
La Fiscalía francesa cree que Abaaoud y su cómplice planeaban un ataque suicida en el barrio de negocios parisino de La Défense días después de esos primeros atentados, que causaron 130 muertes y más de 300 heridos. Según los medios franceses, Mohamed S. habría puesto en contacto a Hasna Aitboulahcen con Jawad Bendaoud, la persona que les prestó su piso y que hasta la fecha era el único imputado por los ataques.
En cuanto a los contactos con Reino Unido, Los medios británicos se hacen eco de las declaraciones de fuentes no identificadas al estadounidense The Wall Streeet Journal, que dicen que Abaaoud, fallecido en una redada policial el 18 de noviembre, mantuvo contacto con varias personas, algunas de origen marroquí, en la ciudad de Birmingham (centro del país). Paralelamente, el británico The Guardian publicó que uno de los autores de los ataques, al que no identifica, estuvo este mismo año en Londres y Birmingham.
el ei reivindica El grupo Estado Islámico (EI) aseguró ayer en su boletín radiofónico que dos de sus seguidores perpetraron el ataque del pasado miércoles en San Bernardino (California, suroeste de EEUU), en el que murieron 14 personas. Este anuncio se produce horas después de que el director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, informara de que ese tiroteo se investiga como “un acto de terrorismo” y de que varios medios revelaran que uno de los autores estaba vinculado con el yihadista EI.
“No nos aterrorizarán”, afirmó ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su mensaje radiofónico semanal, en el que también reconoció la posibilidad de que los atacantes pudieron haber sido radicalizados.
La emisora relató que los seguidores del EI dispararon dentro del centro, causando la muerte de 14 personas y heridas a más de 20, y que luego fallecieron en un tiroteo con la policía. “Que les acepte Dios como mártires”, concluyó el boletín.
El yihadismo no dejó ayer de generar noticias. Así, por ejemplo, un supuesto yihadista causó la muerte de su madre y de una sobrina al inmolarse cuando iba a ser detenido por efectivos militares en su casa de la localidad de Deir Amar, en el norte del Líbano. Según una nota del Ejército libanés, antes de inmolarse lanzó dos bombas artesanales contra los soldados que irrumpieron en su vivienda, hiriendo a siete de ellos.
La llegada de cientos de soldados turcos al norte de Irak para apoyar a las fuerzas que luchan contra el EI suscitó el rechazo de Bagdad, que exigió su retirada inmediata. El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, calificó de “violación de la soberanía iraquí” la entrada de fuerzas turcas . - Efe