MADRID. Este domingo ha comenzado en Arabia Saudí la campaña para las históricas elecciones municipales del próximo 12 de diciembre donde por primera vez comparecerán como candidatas 979 mujeres, un hecho sin precedentes en el reino árabe.
Según los datos publicados del Ministerio de Asuntos Municipales y Rurales y recogidos por 'Saudi Gazette', un total de 6.917 candidatos -- 5,938 hombres, 979 mujeres -- se han registrado para optar a los puestos en los 284 consejos municipales que se elegirán en todo el reino.
Las últimas elecciones municipales en Arabia Saudí se celebraron en 2011 y ya entonces el anterior monarca, Abdulá, anunció que en las siguientes las mujeres podrían votar y ser candidatas porque "rechazamos marginar el papel de la mujer en la sociedad saudí". Su sucesor, el rey Salmán, ha mantenido esta decisión.
DIFICULTADES
A pesar del avance, el voto femenino todavía está sometido a numerosas dificultades en Arabia Saudí. Para las elecciones de diciembre hay ahora mismo 130.600 mujeres registradas para depositar su voto, un número que palidece con el 1.300.000 hombres listados, debido sobre todo a la falta de conocimiento sobre el proceso electoral en la población femenina.
Además, las dificultades de transporte --las mujeres saudíes no tienen permiso para conducir-- están causando problemas adicionales en las tareas de registro.
"Lo he pasado muy mal para registrarme", declara a 'Saudi Gazette' Sahar Hassan Nasief, residente en Yedá. "He tenido que ir de arriba a a abajo hasta que he conseguido incluir mi nombre", explica.
A ello hay que añadir las limitaciones comunes a todos los candidatos, que no pueden emplear ni mezquitas ni edificios públicos, escuelas o centros deportivos para hacer campaña. El uso de logos o eslóganes oficiales, símbolos religiosos, históricos o tribales tampoco están permitido.
DISCRIMINACIÓN SISTEMÁTICA DE LA MUJER
Arabia Saudí es uno de los países en los que los derechos de las mujeres están más coartados. Según Amnistía Internacional, "sufren una discriminación sistemática en la ley y en la práctica" pese a los "pequeños pasos hacia delante" dados, como el que se les haya autorizado a votar.
Así, la organización recuerda que "siguen necesitando del permiso de un tutor varón para realizar actos como contraer matrimonio, viajar, someterse a ciertas operaciones quirúrgicas, tener un empleo remunerado o matricularse en la universidad".
Por otra parte, las mujeres con cónyuges extranjeros, a diferencia de sus homólogos varones, no pueden transmitir la nacionalidad a sus hijos.