parís - El presidente francés, François Hollande, comenzó ayer a modelar su coalición contra el Estado Islámico (EI) en una reunión que mantuvo en el Palacio del Elíseo con el primer ministro británico, David Cameron, primera cita del maratón diplomático que le llevará a reunirse con los principales líderes del mundo. Hollande viajará hoy a Washington para entrevistarse con Barack Obama, mañana mantendrá una cena de trabajo en París con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves, tras recibir al primer ministro italiano, Matteo Renzi, se trasladará a Moscú para reunirse con Vladímir Putin.
Todo dentro de la ofensiva diplomática que anunció ante diputados y senadores franceses la pasada semana, tras los atentados que el 13 de noviembre costaron la vida a al menos 130 personas en París. Hollande prometió entonces “derrotar” al EI y, además de comprometer el esfuerzo militar de Francia, aseguró que obrará para que las coaliciones que actualmente dirigen EEUU y Rusia en Siria se conviertan en una única.
Una labor difícil, puesto que Obama mantiene sus reservas a coordinarse con Rusia y, sobre todo, con su aliado iraní, al tiempo que sigue poniendo como premisa la salida del poder en Siria del presidente Bachar al Asad, algo en lo que choca con Moscú.
El presidente francés, que parece haber dejado en un segundo plano la suerte del actual líder sirio, tendrá también dificultades para convencer a las monarquías suníes del Golfo de que se sumen a una coalición en la que estén Rusia e Irán. Hollande, sin embargo, parece haber atraído a Londres a su causa de “intensificar los ataques contra el EI y escoger los objetivos para hacer el mayor daño posible”. Con las manos atadas desde que en agosto de 2013 el Parlamento le negara la intervención militar en Siria, Cameron se comprometió ante Hollande a pedir de nuevo el permiso de los Comunes, “convencido” de la necesidad de combatir al EI en Siria. Entretanto, el jefe del Gobierno británico ofreció a París la posibilidad de usar su base militar de Akrotiri, en Chipre. La capacidad militar de Francia para bombardear las posiciones del EI se triplicó ayer con la llegada del portaviones Charles de Gaulle a la región, cuyos cazas bombardearon posiciones de EI en Ramadi y Mosul, Irak, con el “el mandato claro de golpear fuerte”, indicó Hollande.
Hollande y Cameron también constataron la necesidad de mejorar la coordinación europea en la protección de fronteras y el intercambio de información entre los servicios de seguridad de los diferentes países, después de que los atentados de París dejaran al descubierto lagunas en esas materias. “Necesitamos tener certeza de que las personas que vienen a nuestro territorio no son cómplices de acciones terroristas”, aseguró Hollande, mientras Cameron consideró “paradójico” que los servicios de seguridad europeo dispongan de “más información procedente de países exteriores” que de socios comunitarios. Fue Marruecos el país que alertó a París de la entrada en Europa por Grecia del presunto cerebro del 13-N Abdelhamid Abaaoud. - Efe/E.P.
Registros sin orden judicial. Las fuerzas del orden francesas han llevado a cabo 1.072 registros administrativos sin orden judicial y 117 detenciones tras la entrada en vigor en la medianoche del 13 de noviembre del estado de emergencia decretado por los atentados de París, informó ayer el diario Le Monde.
Órdenes de libertad vigilada. El recuento ofrecido por ese rotativo en su edición digital añadió que se ha dictado la “residencia vigilada” (que restringe la libertad de movimiento del individuo) para 253 personas y se han incautado 201 armas. Los efectivos franceses han descubierto además productos estupefacientes en 77 de sus intervenciones, precisa ese último dato.
Vehículos destruidos. La coalición antiterrorista que lidera EEUU destruyó el sábado casi 300 vehículos utilizados por el grupo terrorista Estado Islámico durante un ataque lanzado cerca de las ciudades sirias de Deir al Zor y Hasaka, en el norte del país. La unidad norteamericana que coordina estas operaciones precisó que solo en uno de los bombardeos fueron destruidos 283 vehículos. Las fuerzas aliadas perpetraron en un día 33 bombardeos en distintas zonas de Irak y Siria.