MADRID. "Tenemos mucha preocupación por las zonas rurales más cercanas al epicentro del terremoto a la que todavía no se ha podido acceder y de las que no se sabe nada, por eso en los próximos días las cifras cambiarán mucho", ha indicado Alcázar en declaraciones a La Cope recogidas por Europa Press.

Para la responsable de Cruz Roja, la colaboración de los ciudadanos con alguna de las organizaciones que han puesto en marcha llamamientos es fundamental. "Enviar dinero es lo más efectivo en estos casos porque hay una primera ayuda, pero es muy costosa y lo que hay que hacer es apoyar a las organizaciones que están allí", ha explicado Alcázar.

Las primeras necesidades que hay que cubrir, según Alcázar, son proporcionar cobijo a los damnificados con tiendas o toldos de plástico, así como artículos de primera necesidad como mantas, kits de higiene y asistencia sanitaria.

La organización internacional tiene previsto enviar este lunes material de ayuda humanitaria en un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el que enviará 3.200 mantas, 1.680 toldos plásticos, 1.200 bidones de plástico plegables, 507 sets de cocina familiares.

La Cruz Roja Nepalí está trabajando sobre el terreno asistiendo a las autoridades locales en la búsqueda y rescate de las víctimas y administrando ayuda y primeros auxilios a los heridos. La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha puesto, además, en marcha una operación internacional para proveer de ayuda humanitaria y asistencia a las víctimas del terremoto, movilizando recursos humanos y materiales de ayuda procedentes de diversos países de la región y de los centros logísticos regionales en Kuala Lumpur y Dubai.

La organización ha abierto un llamamiento para canalizar la solidaridad de las personas que quieran colaborar en la ayuda a las víctimas del terremoto, con distintos canales para realizar aportaciones a través del teléfono 902 22 22 92 de la página web o enviando la palabra AYUDA al 28092.