kiev - La misión especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania constató ayer el inicio de la retirada del armamento pesado de la línea que separa las posiciones de Kiev y las milicias prorrusos en el este del país.
“Nuestros observadores empezaron ayer a seguir el movimiento del armamento pesado desde la línea de contacto en varios lugares” del frente, anunció el jefe de la misión especial, Ertogrül Apakan, durante una videoconferencia con el Consejo de Seguridad de la ONU reunido ayer en Nueva York.
Lamentó, sin embargo, que el organismo “no pudo determinar la procedencia ni el emplazamiento final de ese armamento”, como ha exigido reiteradamente durante toda esta semana, en la que se ha negado a verificar el repliegue de artillería iniciado por las milicias separatistas.
El veterano diplomático turco también constató una reducción significativa de las acciones de combate en los últimos días a lo largo de prácticamente todo el frente, con la salvedad de aislados incidentes junto al aeropuerto de Donetsk y la localidad de Shirokino, a 21 kilómetros de la ciudad de Mariupol. De hecho, el Ayuntamiento de Donetsk denunció ayer mismo “fuego de artillería pesada en la zona del aeropuerto”, mientras que las escaramuzas junto a Shirokino no cesan desde hace una semana, según han reconocido los dos bandos. - Efe