kiev - El presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, comenzaron ayer una gira relámpago para mediar entre Kiev y Moscú, ante el fuerte recrudecimiento de la guerra en el este de Ucrania en las últimas semanas. Los dos mandatarios volaron a Kiev y presentaron al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, un plan de paz que hoy plantearán al líder ruso, Vladímir Putin, en Moscú.
“Lo más importante es la paz, pero no estudiaremos nada que ponga en duda la integridad territorial, la soberanía, la independencia y el futuro europeo” de Ucrania, adelantó el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk.
El jefe del Gobierno hizo esas declaraciones tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien afirmó que la propuesta de Merkel y Hollande es un plan europeo en el que Washington no intervino, pero que lo apoya.
Aunque no se ha revelado el contenido del plan franco-alemán, fuentes cercanas a la Presidencia ucraniana dijeron que el objetivo de la propuesta es “congelar el conflicto” como en Transnistria, la región separatista moldava, con el despliegue de fuerzas de pacificación entre los bandos contendientes.
fronteras y tropas El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, aseguró que Kiev rechazará cualquier acuerdo de arreglo del conflicto que amenace la integridad territorial del país. El objetivo debe ser devolver el control de la frontera y la retirada de las tropas extranjeras.
Destacó que existen varios formatos de negociaciones -Ginebra, Normandía, etc-, pero agregó que lo ideal para Kiev sería que la UE, Estados Unidos y Ucrania consensuaran sus posturas. Yatseniuk recordó que Kiev aprobó una ley sobre autonomía provisional para las regiones de Donetsk y Lugansk, que Kiev revocó cuando los rebeldes prorrusos celebraron en mayo pasado elecciones separatistas en los territorios bajo su control.
Además, denunció que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado personalmente el despliegue de tropas en Ucrania. “El presidente ruso dio la orden a las tropas. Nosotros combatimos no sólo a los rebeldes, sino también al Ejército regular ruso. Las tropas rusas no entraron sólo en Crimea, ya que no se pueden comprar tanques en las tiendas en Donetsk y Lugansk”, dijo con sorna Yatseniuk. - Efe