Atenas - La Bolsa de Atenas se desplomó ayer un 9,24% y la prima de riesgo del bono a diez años se disparó por encima de los 1.000 puntos básicos, tras el anuncio de las primeras medidas previstas por el nuevo Gobierno griego. En concreto, el índice de referencia de la Bolsa helena cerró en los 711,13 puntos, frente a los 783,53 enteros en los que cerró el martes, con lo que acumula tres jornadas consecutivas en negativo, ya que el lunes cerró con una caída del 3,2% y el martes con un descenso del 3,64%.
Entre las mayores caídas de la jornada, los bancos se volvieron a llevar la peor parte, ya que las acciones de Piraeus Bank se desplomaron un 29,26%, las de Alpha Bank un 26,76%, las de Eurobank Ergas un 25,93% y las National Bank of Greece un 25,45%.
Una de las medidas adoptadas en el primer consejo de ministros del Gobierno de Alexis Tsipras ha sido paralizar la venta del 30% de la Corporación Pública de Energía de Grecia, la mayor del país, cuyo valor se ha hundido en bolsa un 13,93%.
En el mercado secundario, la prima de riesgo de Grecia se ha disparado casi 100 puntos básicos y ha superado los 1.000 puntos básicas, al pasar desde los 948 enteros de la apertura hasta un máximo intradiario de 1.040,4 puntos básicos.
Esta aumento de la prima de riesgo es consecuencia del fuerte repunte de la rentabilidad de los bonos griegos a diez años, que alcanzaba el 10,754%, en comparación con el 9,595% en los que ha abierto la sesión.
En esta línea, el interés del bono heleno a cinco años en los mercados secundarios ha pasado desde el 11,826% de la apertura hasta el 13,621%, mientras que el del bono a tres años ha subido desde el 13,754% hasta el 16,948%.
Además de la paralización de la privatización de empresas públicas, el Gobierno ha prometido subir las pensiones a las personas con bajos ingresos y devolver sus puestos a algunos de los funcionarios que fueron despedidos, así como renegociar el rescate acordado con sus socios europeos.
El nuevo Gobierno griego dibujó ayer el esquema de las que serán las líneas maestras de su futura política: negociación con los socios de la UE, pero sobre una base de decisiones soberanas, y acabar con la austeridad, pero sin incurrir en el derroche.
Esta es la esencia de las conclusiones de la primera reunión del Ejecutivo, que comenzó con un discurso del primer ministro, Alexis Tsipras, al inaugurar el Consejo de Ministros, y que luego se repitió durante todos los traspasos de competencias en los respectivos ministerios.
medidas de Syriza Renegociar la deuda, detener el proceso de algunas privatizaciones, luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, ayudar a las pymes y luchar contra el desempleo, fueron los mensajes principales de esta primera jornada de trabajo.
Por ahora, no son más que anuncios, pues cada una de las medidas adelantadas requerirá de una ley, y como subrayaron varios ministros, este Gobierno respetará el proceso legislativo y no hará las cosas mediante decretos como el anterior.
Uno de los principales objetivos de este “Gobierno de salvación social”, como lo denominó Tsipras, será acabar con el clientelismo político, la corrupción y la evasión fiscal, una de las grandes lacras y en buena parte origen de la crisis que padece Grecia desde hace seis años. - Efe/E.P.
Reformas inmediatas. Tsipras anunció que las reformas que haga el Gobierno tienen como objetivo evitar nuevos déficit, pero también “superávit primarios asfixiantes”. Las medidas más inmediatas adelantadas en materia laboral será el restablecimiento del salario mínimo en 751 euros brutos -ahora estaba en 586 euros- y la restitución de la paga de Navidad para los jubilados que cobren pensiones muy bajas.
Hollande, el primero en invitar al nuevo socio. El presidente de Francia, François Hollande, ha invitado al nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, a reunirse con él en París antes del próximo Consejo Europeo, que se celebrará el 12 de febrero en Bruselas.
Salida de fondos del país. La salida generalizada de fondos que se está produciendo en Grecia preocupa ya que es especialmente dañina para la banca porque le afecta de forma directa vía depósitos, y de forma indirecta a través de la venta masiva de deuda.
Críticas a la ausencia de mujeres ministras. PSOE y Podemos lamentaron que en el nuevo Ejecutivo griego no haya ninguna mujer como ministra.
Relaciones con la prensa. El portavoz del Gobierno griego anunció ayer que mantendrá una reunión informativa diaria con la prensa para trasladarle información gubernamental.