Berlín - El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, considera que Grecia ha hecho “grandes avances” y considera que el nuevo gobierno, tras las elecciones del 25 de enero, debe mantenerse en la senda emprendida y “cumplir los acuerdos” alcanzados con los socios del euro. “Es en interés de los griegos. No lo hacen por nosotros, sino por ellos mismos”, subraya en una entrevista con el semanario Der Spiegel, en la que asegura que su intención no es inmiscuirse en los comicios.

Schäuble recuerda que “Europa se basa en el principio de la libertad, también en la libertad de convertirse en miembro y de continuar siéndolo. Se basa en el respeto a los otros, pero también en el respeto a las reglas y a los pactos alcanzados, que debemos cumplir todos”. Alemania logró el déficit cero en 2014, un año antes de lo prevista y, si mantiene su curso, el ministro cree que a finales de 2017 su deuda pública se situará por debajo del 70% del PIB.

Sin embargo, el titular de Finanzas asegura que no quiere presentarse como un “alumno ejemplar”, porque el país simplemente “se atiene a las reglas”. Recomienda así al resto de socios europeos que también lo hagan, porque será bueno para ellos, y también para el conjunto de Europa. A su juicio, los políticos en Grecia deben tener cuidado de “no prometer antes de las elecciones lo que luego no puedan cumplir”.

El país, recalca, ha hecho “grandes avances”, su economía crece más rápido que la de otros países del euro y no tiene por el momento problemas con la deuda, ya que los intereses están acordados hasta 2020 o 2030, por lo que “las perspectivas no son malas”. “El próximo gobierno debe mantenerse en el camino y respetar los acuerdos”, señala Schäuble tras considerar que tanto los votantes griegos como los políticos son conscientes de “la responsabilidad que tienen con su país”. En su opinión, es obligación de todos los europeos, también de los alemanes, recordar que quien quiere proteger el estado social debe trabajar para impulsar la competitividad.

Depósitos garantizados Por su parte, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, recalcó ayer que los depósitos bancarios de los ciudadanos están “garantizados” en caso de que su partido llegue al Gobierno y que Grecia “no se convertirá” en Chipre. “El buen funcionamiento de los bancos griegos está garantizado por el Banco Central Europeo, no puedo comprender el alarmismo”, afirmó Tsipras. El líder izquierdista se mostró confiado en que no se celebrarán unas segundas elecciones después de los comicios del día 25 para los que pidió a los griegos que otorguen la mayoría absoluta.

“No quiero pensar en que el país tenga que celebrar unas segundas elecciones”, dijo. Sobre las negociaciones que el nuevo Ejecutivo tendrá que reiniciar con los acreedores, Tsipras destacó que Grecia tratará “con las instituciones europeas y no por separado con Angela Merkel” y señaló que una negociación con Europa “no implica austeridad”.

En este sentido, el viceportavoz del grupo parlamentario aseveró que su partido tendrá hasta julio para negociar un acuerdo con los acreedores antes de que el país tenga serios problemas de liquidez. - Efe