ottawa - La Policía de Ottawa dijo ayer que los ataques de este miércoles contra el Parlamento canadiense, en los que murió un militar, fueron cometidos por un solo individuo, Michael Zehaf-Bibeau, que fue abatido por las fuerzas de seguridad.

En las horas que siguieron al ataque, las fuerzas de seguridad señalaron que investigaban si al menos otros dos individuos podían haber participado en los ataques al Monumento a la Guerra, donde murió el cabo Nathan Cirillo, y posteriormente contra el Parlamento canadiense. Pero la Policía de Ottawa señaló ayer que las fuerzas de seguridad trabajan con la hipótesis de que Zehaf-Bibeau fue el único responsable de los dos ataques. La Policía también confirmó que ayer detuvo a un hombre en las cercanías del Monumento a la Guerra cuando el primer ministro del país, Stephen Harper, colocaba una ofrenda floral en el lugar en que murió Cirillo.

Según la Policía, el individuo, cuya identidad no ha sido facilitada, fue detenido a punta de pistola por varios agentes por “perturbar la escena del crimen”. La Policía dijo a última hora de ayer que el ataque reportado inicialmente en el centro comercial Riddeau Centre, en las cercanías de la sede del Parlamento, no se había producido. Los dos ataques en el centro político de Canadá causaron pánico y confusión durante horas.

Centenares de personas, entre ellos la mayoría de los 305 diputados de la Cámara Baja del Parlamento canadiense, estuvieron encerrados en el edificio durante más de 10 horas hasta que la Policía garantizó la seguridad del edificio y sus alrededores.

perseguido por satán Michael Zehaf-Bibeau, fue sometido a un examen psiquiátrico en 2012, cuando fue detenido por robo y amenazas en Vancouver, informaron ayer medios de comunicación. Un amigo de Zehaf-Bibeau declaró al The Globe and Mail que en los últimos años parecía sufrir problemas mentales, haciendo constantes referencias al diablo y a Satán. “Teníamos una conversación en la cocina y no sé cómo lo puso, pero dijo que el diablo le perseguía”, declaró Dave Bathurst. Pero el examen psiquiátrico que se le hizo en prisión lo consideró “sano” y Zehaf-Bibeau fue condenado a un día de cárcel. Según los medios de comunicación canadienses, Zehaf-Bibeau es el hijo de un empresario de Quebec, Bulgasem Zehaf, que “parece haber luchado en 2011 en Libia” y Susan Bibeau, vicepresidenta de división de la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá.

Medios de comunicación canadienses publicaron ayer unas breves declaraciones de Susan Bibeau, quien dijo que estaba llorando por las víctimas de los ataques, no por su hijo.

En 2011 el periódico Washington Times publicó declaraciones de un individuo de Montreal llamado Belgasem Zahef que había viajado a Libia para luchar con los rebeldes que con el apoyo de los países occidentales, entre ellos Canadá, luchaban contra el régimen de Muamar el Gadafi.

El matrimonio se divorció en 1999. Zehaf-Bibeau creció en Ottawa y Montreal y posteriormente viajó al oeste donde trabajó como minero y jornalero en la Columbia Británica. - Efe