Bruselas - La nueva coalición de Gobierno que dirigirá Bélgica durante los próximos cinco años, formada por cuatro partidos de centroderecha y encabezada por el liberal francófono Charles Michel, prestó ayer juramento ante el rey Felipe justo después de que el monarca aceptase al nuevo gabinete. Los 14 ministros y cuatro secretarios de Estado del nuevo Ejecutivo federal juraron “fidelidad al Rey, obediencia a la Constitución y a las leyes del pueblo belga”, en una breve ceremonia celebrada en el Palacio Real, que marca el comienzo de la legislatura 139 días después de las elecciones generales en Bélgica, que fue retransmitida en directo por la cadena RTBF.

El primero en prestar juramento fue Michel, del partido liberal francófono MR, que lo hizo en las tres lenguas oficiales del país, francés, flamenco y alemán. Luego siguieron los tres viceprimeros ministros del Gobierno, todos ellos flamencos, Kris Peeters, Jan Jambon y Alexandre De Croo, y el responsable de Asuntos Exteriores y Europeos, el liberal valón Didier Reynders.

Todos juraron el cargo en francés y flamenco, excepto Jambon, del partido independentista flamenco N-VA, que solo lo hizo en esta segunda lengua a modo de “señal”, como reconocería tras la ceremonia a la prensa. Los miembros del N-VA prestaron juramento además con dos dedos levantados formando una uve, al estilo de la señal de victoria, en referencia su lema durante la campaña electoral Verandering voor Vlaanderen (cambio para Flandes). De las 18 carteras que componen el nuevo Gobierno de Bélgica, solo siete están en manos de los liberales francófonos del MR, mientras que todos los demás recaen en partidos flamencos.

Este claro dominio flamenco en el nuevo Ejecutivo refleja el mismo equilibrio de fuerzas existente en la Cámara de Representantes del Parlamento Federal del país, donde 85 de los 150 escaños que la componen los ocupan flamencos, frente a los 65 que tienen los francófonos. Del total de 85 sitios flamencos, 33 son del independentista N-VA, el partido más votado en las elecciones de mayo pasado, y cuyo líder Bart de Wever, no será ministro del nuevo Gobierno.

La N-VA se hace, además de con una de las vicepresidencias e Interior, que ocupa Jambon, con las carteras de Finanzas (Johan Van Overtveldt) y Defensa (Steven Vandeput), y con dos secretarías de Estado para Lucha contra la Pobreza (Elke Sleurs) y para Asilo y Migración (Theo Francken).