kiev - Al menos 356 personas han muerto en el conflicto en el este de Ucrania, según los datos recabados por el grupo de observadores establecidos por Naciones Unidas para evaluar las violaciones a los derechos humanos perpetradas en el país. Las 356 muertes, que tuvieron lugar desde el 11 de abril hasta el 14 de junio, se reparten en 257 (incluidas las de 14 niños) contabilizadas por el Ministerio de Sanidad en Kiev, once en los enfrentamientos en Mariupol, otras dos en Donbas y 86 militares, entre ellos los que viajaban en un avión que cayó esta semana.

"La misión trabaja con muchas limitaciones, dada el poco personal desplegado y los enormes retos de inseguridad en la región", señaló Gianni Magazzeni, jefe de la sección de Américas, Europa y Asia central de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El funcionario presentó en rueda de prensa el tercer informe elaborado por el grupo de observadores desde que fueron desplegados en Ucrania en marzo pasado.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció ayer que declarará el alto de fuego unilateral y cesará temporalmente la lucha armada contra los separatistas prorrusos en el sureste de Ucrania para darles la oportunidad de deponer las armas e incluso abandonar el país para evitar ser perseguidos. El presidente frenó con su anuncio la intención que tenía la Rada Suprema de Ucrania de votar ayer una petición al jefe del Estado para que declarara la ley marcial en Donetsk y Lugansk, las dos regiones rebeldes declaradas independientes de Ucrania por los prorrusos.

La apuesta por dar una nueva oportunidad a la paz llegó justo después de una conversación telefónica entre Poroshenko y el presidente ruso, Vladímir Putin, la primera que mantuvieron ambos mandatarios sin mediación de los líderes occidentales. "Los presidentes de Ucrania y Rusia hablaron sobre una serie de medidas prioritarias que deben ser aplicadas para lograr un alto el fuego estable", declaró el portavoz del jefe del Estado ucraniano, Sviatoslav Tsegolko. - Efe/E.P.