damasco - Siria contaba ayer los votos de la más que probable reelección del presidente Bachar al Asad en los comicios celebrados ayer en las zonas bajo el control del Gobierno, cuya legitimidad se cuestionan sus críticos. Una fuente oficial siria dijo que se espera que el jefe de Estado obtenga una victoria "abrumadora" que le daría acceso a un tercer mandato. La fuente señaló que previsiblemente hoy, jueves, se anunciarán los resultados de la votación. Ayer miércoles, los medios de comunicación estatales enseñaron imágenes del cómputo de sufragios, en las que aparecían las urnas de plástico selladas y funcionarios contando las papeletas en distintas provincias como Damasco, Sueida y Latakia, bastiones gubernamentales.

Frente al mandatario se batieron dos candidatos relativamente desconocidos, el diputado de la oposición tolerada Maher Abdel Hafez Hayar y el exministro Hasan Abdalá al Nuri, en las primeras elecciones con más de un aspirante en medio siglo.

Ambas candidaturas recibieron los apoyos necesarios del Parlamento, como estipula la ley electoral, donde son mayoría los seguidores de Al Asad.

Durante la jornada de votación, las decenas de personas consultadas por Efe en el centro de Damasco en barrios como Bab Tuma, de mayoría cristiana, y en las inmediaciones de la plaza Saba Bahrat, afirmaron que habían votado a favor de Al Asad al considerarle como el único capaz de devolver la estabilidad al país. En opinión de la fuente oficial, las elecciones del martes fueron "prueba de la madurez política del pueblo" sirio y expresión de su voluntad de continuar con el proceso de construcción y modernización de Siria. Unos 16 millones de los 23.600.000 ciudadanos sirios estaban llamados a acudir a las urnas en 9.601 centros de votación.