Bruselas - Ucrania y Rusia acordaron no interrumpir el suministro de gas a Europa y Ucrania hasta finales de mayo en la primera reunión trilateral que mantuvieron en Varsovia a fin de tratar de llegar a un acuerdo sobre el precio de gas ruso que para Ucrania y evitar un problema de abastecimiento energético. Ambas partes aceptaron mantener dos nuevas rondas de negociaciones en mayo para discutir un precio "justo". "Tanto Gazprom como Ukratransgas y Naftogaz quieren hacer todo lo posible para cumplir las obligaciones de suministro relacionadas con los Estados miembros de la UE", explicó el comisario de Energía, Gunter Oettinger, en rueda de prensa tras la reunión tripartita con los ministros de Energía de Ucrania y Rusia, Yuri Prodan y Alexander Novak, en Varsovia para tratar de avanzar en la disputa por el precio de gas ruso. "No se puede garantizar esto pero (...) durante las negociaciones, es decir, durante todo el mes de mayo todos los actores (...) han prometido que no habrá ninguna interrupción y a pesar de las cuestiones legales abiertas en las próximas semanas el suministro se dará de acuerdo con la demanda en la UE y en Ucrania. Esto está garantizado hasta finales de mayo", añadió.
"Hemos previsto tener otras dos reuniones trilaterales a mediados y finales de mayo. En estas reuniones queremos llegar a un entendimiento para que los meses de junio, julio y agosto puedan usarse para almacenar los volúmenes de gas adecuados necesarios para el invierno" y "cubrir todas las cuestiones abiertas legales y económicas", precisó el comisario, que admitió que más allá la seguridad del suministro en Europa y Ucrania "no está garantizado" y es algo que ven con "preocupación".
El comisario admitió que "no hay dudas" de que Naftogaz no ha pagado sus facturas de gas a Rusia de febrero, marzo y abril y avanzó que la Comisión Europea "apoyará económicamente" a Naftogaz. El Ejecutivo comunitario, prometió, ejercerá como "un mediador justo en cuestiones relacionadas con el precio de gas justificad" que deben pactar todavía Ucrania y Rusia. - E.P.