kiev - El Gobierno de Ucrania, con el Ejército ruso a un paso de sus fronteras, sufrió ayer nuevos reveses en el sureste del país: los manifestantes prorrusos tomaron la radiotelevisión de la región de Donetsk y el Servicio de Seguridad admitió la captura de tres de sub oficiales por las milicias separatistas.

La toma de la radiotelevisión se produjo después de un mitin en la plaza Lenin de la ciudad de Donetsk en respaldo del referéndum sobre la autonomía de la región homónima convocado por los prorrusos para el próximo 11 de mayo, consulta declarada ilegal por las autoridades de Kiev.

Los manifestantes derribaron uno de los portones e ingresaron en el recinto de la radiotelevisión, donde izaron la bandera la autoproclamada "república popular de Donetsk".

Los efectivos policiales que custodiaban la sede de la radiotelevisión abandonaron el edificio sin oponer resistencia a los manifestantes, como se pudo apreciar en imágenes transmitidas en directo por internet.

"¡Donetsk es una ciudad rusa!", "¡Crimea, Donbass (cuenca hullera de Donetsk), Rusia!", "¡Rusia, Rusia", coreaban los manifestantes.

capturados tres oficiales El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) admitió ayer que tres de sus oficiales fueron capturados por las milicias prorrusas después de que medios digitales difundieran de imágenes de los detenidos.

Los oficiales se encontraban ayer recluidos en las dependencias del Servicio de Seguridad de la ciudad de Slaviansk, el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania.

Con los ojos vendados, descalzos, en calzoncillos y camiseta, los detenidos fueron exhibidos ante las cámaras de televisión. Los prisioneros fueron identificados como el teniente coronel Rostislav Kiyashko, el mayor Serguéi Potemski y el capitán Yevgueni Varisnki. Según los prorrusos, la misión de los oficiales del SBU consistía en secuestrar a uno de los líderes de las protestas contra el Gobierno de Kiev en la región de Donetsk.

Aunque las autoridades ucranianas han asegurado que la "operación antiterrorista" lanzada la semana pasada en el sureste del país sigue en marcha, su intensidad es mínima, muy posiblemente debido a la poderosa presencia militar rusa junto a las fronteras orientales de Ucrania.

Por otra parte, varios cientos de personas se concentraron ayer en las ciudades de Jarkov y Donetsk, en el este de Ucrania, para reclamar un referéndum sobre la federalización de Ucrania. Los manifestantes en Jarkiv, que también mostraron su solidaridad a otras regiones del sureste de Ucrania que han plantado cara a las autoridades de Kiev, prometieron una protesta multitudinaria contra el Gobierno actual el 1 de mayo.

En Donetsk, unas 3.000 personas se manifestaron en la céntrica plaza Lenin. Allí, la protesta empezó con un minuto de silencio por los efectivos de las fuerzas antidisturbios muertos en enfrentamientos con manifestantes en Kiev durante las protestas que culminaron con la caída de Viktor Yanukovich.

A juzgar por el desarrollo de los acontecimientos, todas las esperanzas del Gobierno de Kiev están puestas en el efecto que puedan tener las nuevas sanciones contra Rusia que Estados Unidos y sus aliados adoptarán próximamente. - Efe/E.P.